martes, 23 de octubre de 2018

¿Cuántos animales ve?

Así, a bote pronto y a poco que se fije uno, la respuesta parece fácil. Una simple y rápida ojeada al dibujo en blanco y negro nos permite distinguir hasta una “manita” de animales de forma clara.
A saber, y de mayor a menor tamaño, tenemos ante nuestros ojos: elefante, burro, perro, gato y ratón ¿sí? No obstante la experiencia nos dice que en esta vida nada es tan fácil como parece y, como seguro se imagina o ha visto, resulta que hay algunos más. De hecho bastantes más, pues hasta la docena del fraile han encontrado en esta ilusión óptica.
Pero no se preocupe si no los ve de entrada. No es un problema de inteligencia en el sentido de tener un bajo cociente intelectual, pero sí de agudeza visual y mental por lo que tómese su tiempo para buscarlos.Y si aún así se cansa y no termina de encontrarlos, tampoco pasa nada.
Han de saber que la formación de una ilusión óptica, no sólo no está sometida a esa capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no, que llamamos voluntad, sino que además, es diferente de una persona a otra.
Una variación entre individuos que depende de factores como:
a) Agudeza visual. Capacidad para percibir, detectar o identificar determinados objetos con unas buenas condiciones de iluminación.
b) Campimetría o perimetría visual. Examen médico con el que se valoran las alteraciones del campo visual, es decir, de la porción del espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un instante determinado.
c) Daltonismo. Una alteración de naturaleza genética en la capacidad para distinguir y percibir los colores. Se trata de un epónimo pues el término proviene del polifacético científico francés John Dalton (1766-1844) que la padeció y estudió.
De los tiempos bachilleres es probable que recuerde a nuestro hombre por su modelo atómico, y aquí diremos tan solo que es uno de los padres de la química moderna.
d) Astigmatismo. Defecto ocular asociado a una alteración en la curvatura anterior de la córnea, que en oftalmología y optometría viene caracterizado por la existencia de una refracción diferente entre los dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos.
De los tiempos bachilleres recordar que la refracción es un fenómeno físico consistente en el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda, al pasar de un medio a otro que tiene  distinto índice refractivo, como el aire y el agua.
Por ahora le dejo para que encuentre más animales, aunque le tengo que contar algo más al respecto y por supuesto darle la respuesta de los trece (13) animales. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :