miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Qué bombillas halógenas se prohiben?

(Continuación) Igualmente no se debe tocar la ampolla de la lámpara halógena con los dedos, pues la misma grasa presente en la piel al calentarse puede dañar el cuarzo (lo desvitrifica), llegando a estropearla.
De ahí que algunas de ellas vayan recubiertas de otra ampolla de cristal para permitir su manipulación directa.
e) En lo que respecta al tono de la luz, y como todas las incandescentes, la halógena cuando se enciende produce un espectro continuo, que va desde el infrarrojo profundo (a temperaturas bajas) hasta el violeta(a temperaturas altas) como es el caso, de modo que el espectro de las halógenas se desplaza hacia el azul por lo que de estas bombillas se dice que pertenecen al grupo de las luces frías.
De la prohibición halógena
Dentro de esa directiva de la UE (EC 244/2009), que de forma general y progresiva pretende mejorar la eficiencia energética en muchos aparatos eléctricos (electrodomésticos y no) como son: calderas, lavadoras, ordenadores, frigoríficos, etcétera, se encuentran las bombillas.
Y de las que se han ido prohibiendo las menos eficientes y más contaminantes, como las incandescentes clásicas y las fluorescentes, a fin de garantizar una reducción del uso de energía y evitar impactos ambientales negativos. Y tras ellas le tocó el turno a las halógenas, aunque a éstas dicha prohibición se produjo en dos pasos.
Primero fueron prohibidos en el 2016 los focos halógenos GU10, y a primero de este septiembre de 2018 lo han sido las bombillas, cuya producción está vetada para la mayoría de usos, pero no de todos, de modo que se siguen fabricando halógenas.
La prohibición afecta a las bombillas de estilo clásico, con exterior de cristal, que funcionan sin necesidad de un transformador y emiten luz en todas las direcciones. Son las típicas lámparas con forma de pera y, salvo error u omisión por mi parte, la restrictiva normativa actual afecta a todas las halógenas omnidireccionales de casquillo de rosca grueso (E27) y fino (E14), y a algunas no direccionales con casquillos de enchufe (G4 y GY6.35).
Y las que estan exentas por ahora son todas aquellas para las que la tecnología LED o cualquier otra alternativa luminaria no está disponible aún. En este grupo se incluyen las bombillas G4, G9 y R7, que se utilizan en algunos hornos y campanas extractoras, y junto a éstas también están exentas las lámparas direccionales y las destinadas a los automóviles.
Un escalonamiento temporal de dos años que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué se ha hecho así y ahora?
¿Por qué se ha hecho así y ahora?
Como ya adelantamos la actual prohibición de las bombillas, en teoría, estaba prevista para septiembre de 2016 al igual que la de los focos, pero en la práctica a ellas las tuvieron que aplazar por dos años. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

DirectorioDeLuz36 dijo...

Muy agradecida por la informacion. Saludos