domingo, 23 de septiembre de 2018

Otoño 2018. Inicio astronómico (2)

(Continuación) En definitiva -dado que por las mañanas sale algo más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone algo más de un minuto antes- nada más iniciarse el otoño, el tiempo que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos (3 min) cada día, un valor éste para las latitudes de la península ibérica.
Con respecto al cambio de hora, como siempre se producirá el último domingo de octubre. A las tres (3) de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá oficialmente una hora más y habremos recuperado una vez más el horario de invierno. Qué pereza.
Mirando al cielo otoñal: Eclipses y satélite
Aunque ya saben que en cualquier época del año se producen fenómenos astronómicos de interés -sean de naturaleza conocida, y por tanto predichos, como es el caso de los eclipses, o de naturaleza desconocida como ocurre con los nuevos cometas-, durante este otoño y en relación con ellos y otros fenómenos relacionados, no se producirá ningún eclipse.
Para la observación nocturna del cielo es aconsejable realizarla, por razones obvias, en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio, que tendrán lugar el 9 octubre, 7 de noviembre y 7 de diciembre. En estas fechas digo, salvo que sea la propia Luna lo que pretendamos observar, claro.
En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de la estación el próximo 25 de septiembre, produciéndose las siguientes cada 29 o 30 días después. Es decir, el 24 de octubre y 23 de noviembre.
Si dispone de prismáticos grandes o de un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, se puede observar bastante bien el relieve del satélite. Para tener una buena visión se aconseja ir observándolo noche tras noche, mientras va creciendo la iluminación de la Luna. De esta forma podrán ver aparecer nuevos accidentes orográficos en cada sesión. De lo más aconsejable.
Mirando al cielo otoñal: Planetas, meteoros y constelaciones
A modo de prontuario sepan que al amanecer serán visibles tanto el planeta Venus a partir de noviembre como Júpiter a partir de diciembre. Y tras la puesta de Sol los planetas Marte y Saturno serán visibles durante todo el otoño, mientras que Júpiter sólo lo será hasta mediados de noviembre. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :