viernes, 24 de agosto de 2018

Macartismo, Cine y Ciencia (y 3)

(Continuación) 14 de septiembre. A unos mil kilómetros (1050 km) al este de Moscú, un bombardero soviético volando a ocho mil metros (8 000 m) de altura dejó caer una bomba nuclear de cuarenta kilotones (40 kt), estallando a trescientos cincuenta metros (350 m).
Y con ésta cierro el listado, ni que decir tiene que hubo otras fechas y otras pruebas nucleares que tendrán que ser enrocadas otro día.
Otras fechas y sucedidos científicos de 1954
En otro orden de fechas y sucedidos, el 29 de septiembre se fundó en Ginebra, Suiza, la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN (sigla del francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo
Y relacionadas ahora con los protagonistas científicos, recordar que en este año de 1954 fallecieron entre otros: 7 de junio, Alan Turing matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. 22 de septiembre, Luis Agote médico argentino, inventor del método de adición del citrato de sodio, usado para la conservación de la sangre usada en transfusiones.
1 de noviembre, John Lennard-Jones matemático británico, profesor de física teórica. Y 28 de noviembre, Enrico Fermi físico ítalo-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1938.
Naturalmente, y ya que lo menciono, dentro de los tres Premios Nobel científicos (física, química y medicina) de ese año no podemos dejar de señalar:
En la disciplina de Física, a los alemanes Max Born (1882-1970) matemático y físico, y Walther Bothe (1891-1957) matemático, físico, químico e informático. Lo recibieron de forma compartida, respectivamente   «por sus investigaciones en mecánica cuántica e interpretación estadística de la función de ondas» y «por el desarrollo del método de coincidencias y sus descubrimientos relacionados con este».
En la disciplina de Química, al polifacético estadounidense Linus Carl Pauling (1901-1994), uno de los primeros químicos cuánticos «por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y su aplicación a la elucidación de la estructura de sustancias complejas».
Y en la de Medicina y Fisiología, a los estadounidenses John Franklin Enders (1897-1985), Thomas Huckle Weller (1915-2008) y Frederick Chapman Robbins (1916-2003) que lo compartieron «por sus estudios de la habilidad del virus de la poliomielitis para vivir en cultivos de varios tipos de tejidos».
Bueno creo que a estas alturas de la historia del macartismo sólo me queda recordarles que hay algo enrocado sobre Charles Chaplin, el Expediente Einstein y, claro, escribir algo de la música de la película ‘Johnny Guitar’, pero eso será ya en la siguiente entrada. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :