viernes, 3 de agosto de 2018

Laboratorio virtual. 99 (y 4ª parte)

(Continuación) ¿Qué observa al sumergir el objeto 1 en el vaso del líquido azul e ir variando el valor de su densidad?
Pues que mientras es inferior a 1,438, la densidad del caballo de ajedrez, éste permanece sumergido hasta que para el siguiente valor de densidad (1,5) ya asciende y flota.
Tres cuartos de lo mismo ocurre con el objeto 2, el cono de carretera de densidad 1,181 que no flota hasta que la densidad del líquido no es igual o mayor que 1,2.Y así sucesivamente con el resto de objetos. Para experimentar lo que les digo ya saben, pinche aquí.
Por otro lado, dado que el menor valor de densidad del líquido en el experimento es 0,2 en él sólo flotará el objeto 7, la pelota de densidad 0,103. Y así hasta el último de ellos el objeto 4, la torre de Pisa de densidad 8,451 que lo hará cuando la densidad del líquido es 8,5. De modo que tiene fácil predecir el contendido de la tabla encargada en la entrega anterior.
Pero por supuesto compruébelo echando todos los objetos y aumentando de forma paulatina la densidad del líquido, aunque en realidad no hace falta la práctica pues la teoría es clara. En principio la condición de flotabilidad de un sólido en un líquido no es otra que la de que la densidad de éste sea mayor que de aquél. Si:
dS > dL ... SE HUNDE
dS < dL ... FLOTA
Y un par de preguntas más:
1. ¿Sube o baja igual de rápido un objeto en concreto, en función del líquido en el que se sumerja? En cualquiera de los dos casos, ¿por qué?
2. Y cuando flota, ¿sobresale igual un mismo objeto en todos los líquidos? ¿Por qué?
Es lo que tiene la ciencia, cada respuesta dada viene acompañada de dos o tres preguntas nuevas, por eso me gusta. Quedo a la espera de sus respuestas.   
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :