miércoles, 15 de agosto de 2018

La música de las neuronas

(Continuación) En la composición de la obra, basada en las partituras generadas a partir de esta investigación, se ha empleado la herramienta informática conocida como  Audispine.
Y en honor a la verdad, y en palabras del propio autor refiriéndose al segundo opus: “...la obra es difícilmente comparable con ninguna otra de la música clásica o contemporánea... Suena muy consonante y, a la vez, al haber mucho silencio, también  se escucha el dolor, la muerte...”.  
Al parecer el ‘opus cerebral’ resulta muy difícil de tocar ya que los patrones rítmicos, a contratiempo la mayoría de ellos, y las asociaciones que se producen dificultan su interpretación.
En palabras del propio de Juan: “Ni el Opus 131 de Beethoven nos ha costado tanto”, pues si lo dice usted maestro no será un servidor quien le lleve la contraria. Por cierto, me ha dicho un pajarito que en su entorno le apodan cariñosamente “el Neuroviola”. Natural.
O sea que por una supuesta ley de simetría, se podría decir que así como la música ayuda a la neurociencia, también  la neurociencia viene en ayuda de la música, aunque  mucho me temo que por los resultados obtenidos hasta ahora esta relación tenga un muy corto recorrido.
En cualquier caso, si la música no sólo sirve para el disfrute intelectual y la expresión artística, sino que nos permite adentrarnos en el interior del cerebro para conocer sus misterios a través del canto de las neuronas, las siguientes preguntas están a la vuelta.  
¿Cómo suenan las neuronas de las distintas áreas corticales del cerebro humano? ¿Y en el de otras especies? ¿Y si los individuos tienen el cerebro enfermo?
Dando una vuelta de tuerca más, ¿será la música la clave para descubrir algunos de los secretos que guardan los bosques neuronales? ¿Tiene el cerebro humano mecanismos neurales específicos para la percepción musical?
Por si están interesados les remito tanto la dirección del trabajo publicado en la revista Neuroinformatics, como un vídeo del concierto/conferencia de 2014 en el CSIC: ‘El canto de las neuronas y la enfermedad de Alzheimer’(Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




3 comentarios :

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lacaze Zara dijo...

Actualice el audio para poder reproducir fácilmente el tono de llamada de su teléfono en sonidosgratis.net, donde puede elegir libremente el sonido de WhatsApp, los sonidos de notificación y los sonidos de mensajes de forma gratuita: https://sonidosgratis.net/

Admin dijo...

Gracias por el artículo . No hay necesidad de una aplicación de mp3, pero aún así descargar tonos de llamada completamente gratis. Puedes verlo en http://yotonos.com/ . Los tonos de llamada gratuitos se actualizan diariamente para los usuarios.