lunes, 27 de agosto de 2018

‘Johnny Guitar’. Una melodía melancólica (1)

(Continuación) La banda sonora de la película homónima dirigida por Nicholas Ray en 1954, fue compuesta por el conocido músico estadounidense Victor Young (1900-1956), es a él a quien debemos la bella banda sonora de este western atípico para todos y reverenciado por muchos.

Y dentro de la banda destaca su tema principal, la canción Johnny Guitar -compuesta en colaboración con la artista musical Peggy Lee (1920-2002) que escribió la letra e interpretó la melodía-, con el espectacular y evocador resultado que todos conocemos. Así que compositor, música y letra, y cantante, es la terna de hoy.
Del músico -compositor, arreglista, violinista y director de orquesta- recordar que es autor entre otras de Moonlight Serenade, My Foolish Heart y Stella by Starlight, por citar algunas de sus creaciones con repercusión en la historia del jazz. Uno de los grandes sin duda.
De la canción, lo primero que debemos apuntar es que no se trata de una pieza original al estar inspirada en la Danza española Nº 5 (“Andaluza”), del músico y pedagogo español Enrique Granados (1867-1916).
La “Andaluza” o “Playera” es la más conocida de las doce piezas para piano, Doce danzas españolas, Op. 37, que compuso en los años ochenta y noventa del siglo XIX y, como seguro sepa, es un andantino, casi allegretto, con cierto aire flamenco.
De la evocadora melodía, del embrujo de sus acordes y de su bello tono desesperado, poco que decir que usted no pueda sentir al oírla, y más si lo hace en la voz de Peggy Lee que la interpreta de forma única dándole auténtica y creíble veracidad a la historia.
Una melodía que se repite a lo largo de la película en diferentes versiones instrumentales (no dejar de oír la de Vienna al piano) y en versión vocal a cargo de la misma Peggy, de la que sólo se escucha un fragmento pero que es más que suficiente.


Y de la polifacética artista -cantante de jazz y música popular, compositora (música y letra), actriz candidata al Oscar y una de las músicas más exitosa de los años 50 y los 60 pre-Beatles- destacar su seductora voz y de prueba ahí está su inconfundible versión de Fever, de mayor influencia tanto en el público como en el resto de intérpretes que la versionaron con posterioridad.
De hecho aunque compuesta en 1956 por Eddie Cooley y John Davenport, seudónimo de Otis Blackwell, para el cantante Little Willie John, la canción adquirió la fama cuando la versionó Peggy Lee en 1958. (Continuará)


    [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :