El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas,
sino aquél quien hace las preguntas adecuadas.

Claude Lévi-Strauss, antropólogo francófono belga (1908–2009)

martes, 7 de agosto de 2018

Ilusión de Zöllner

Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que a pesar de no ajustarse a la realidad, nos ayudan a entender cómo vemos y reconstruimos el mundo que nos rodea. Ellas ponen de manifiesto que, como algunos creen, nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, no, la cosas no funciona así.
También interviene nuestro cerebro, que interpreta y reelabora la información que proporcionan nuestros sentidos, en un proceso evolutivo que la mayoría de las veces, lejos de darnos problemas por el contrario nos ayuda.
Pero a veces, en determinadas circunstancias, resulta que no tenemos suficiente información o nos influye el contexto y esta reconstrucción resulta ambigua o defectuosa. Son las ilusiones ópticas que hacen que no nos fiemos de nuestros propios ojos. Una cuestión entre nuestro cerebro y nosotros, como esta ilusión de Zöllner (1860).
En la que, como pueden ver, bastan unas pocas líneas para confundirnos. Descubierta por el astrofísico y astrónomo alemán Johann Karl Friedrich Zöllner (1834-1882), a pesar de que las rectas son paralelas, sin embargo parecen inclinarse por influencia de las líneas diagonales. Otro día les hablo de él como científico y espiritista.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Porque no edita más entradas como esta?