martes, 14 de agosto de 2018

‘Concierto de las Dendritas’

(Continuación) La primera de las ventajas ya la hemos comentado. Las espinas juegan un papel importante en el aprendizaje y la memoria, por lo que estudiar su morfología y distribución puede resultar clave a la hora de entender el funcionamiento del cerebro.
Y además resulta que este método permite estudiar cualquier conjunto de datos de espinas dendríticas, por ejemplo los de la degradación que pueden experimentar bajo la influencia de distintas enfermedades. En este caso, creo que lo comenté antes, se han analizado dendritas y sus espinas en casos de Alzheimer.
La otra ventaja radica, de un lado, en el hecho de que se puede utilizar el sentido del oído para el análisis, y es sabido que éste es especialmente bueno para reconocer y detectar patrones rítmicos. Y del otro que, además, este método se puede utilizar de forma combinada con las técnicas tradicionales, permitiendo así un estudio simultáneo de varias características sin llegar a saturar los sentidos del usuario.
Por decirlo de forma breve, la música viene en ayuda de la neurociencia, una nueva relación interdisciplinar  que lleva camino de ser bien cierta y fructífera.
Concierto de las Dendritas
Pero al margen de los hallazgos y logros de naturaleza científica, esta investigación ha ido más allá y ha conseguido una aplicación artística de esta música dendrítica, sí no hay ningún error por mi parte. Existe una composición que lleva por nombre, cual si no, Concierto de las Dendritas o también Canto de las Neuronas.
Fue presentado por primera vez en octubre de 2014, en la sede central del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid y asistió,  la en aquel momento era, Su Majestad la Reina Sofía. En realidad el acto consistió en un concierto/conferencia titulada: “El canto de las neuronas y la enfermedad de Alzheimer”.
De la interpretación  musical se encargó el afamado Cuarteto Almus, y la impartición de la charla estuvo a cargo del reconocido neurocientífico Javier de Felipe, profesor de investigación del CSIC al cargo del proyecto Cajal Blue Brain en España. Y desde entonces han tenido lugar otros conciertos en diferentes instituciones y ciudades.
En ellos se han estrenado diferentes composiciones como Salute et aetate (Salud y edad) Opus 1, Morbo et progressu (Enfermedad y progreso) Opus 2 y Salute et morbo Opus 3 todas ellas compuestas a partir de las partituras dendríticas por el “celebérrimo compositor ‘Javier Schuber’, dicho esto en tono humorístico ya que es el seudónimo que utiliza el profesor de viola Octavio de Juan, del Conservatorio de Alicante.
Un nombre personal ficticio ‘Javier Schuber’, para unas obras más que reales en cuya consecución se ha utilizado una selección de dendritas científicamente significativas, que pertenecían a individuos de diferentes edades, tanto sanos como pacientes de la enfermedad de Alzheimer en distintas etapas de progreso de la misma. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :