lunes, 2 de julio de 2018

Laboratorio virtual. 99 (1ª parte)

En el laboratorio virtual de hoy vamos a determinar, de forma empírica, las magnitudes masa y  volumen de una docena (12) de cuerpos para lo que emplearemos una balanza digital y una probeta.

La balanza nos dará la cantidad de materia del objeto en cuestión expresada en gramos (g), ahora su registro marca cero coma cero gramos (0,0 g), y la probeta su volumen expresado en centímetros cúbicos (cm3), si bien la capacidad de ésta naturalmente viene en mililitro (ml). También su registro inicialmente marca cero coma cero mililitros (0,0 mL).
Como bien sabe ambas unidades de volumen y capacidad son equivalentes:  1 ml = 1 cm3, y dicho esto, antes de empezar el experimento debe dibujar un tabla como la de la imagen en su cuaderno, tras lo cual estaremos en condiciones de laborar. La forma de llevar a cabo el experimento es fácil y sólo consta de cuatro (4) pasos:
1) Coloque el cursor sobre el objeto 1, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y desplace el objeto hasta colocarlo sobre la superficie de la balanza. Suelte el botón y aparecerá su valor que anotará en la casilla correspondiente de la tabla de su cuaderno.
2) A continuación coloque de nuevo el cursor sobre el objeto, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y llévelo ahora de la balanza al interior de la probeta que contiene el líquido verde. Suelte el botón y aparecerá su valor que anotará en la casilla correspondiente de la tabla de su cuaderno.
3) Tras esto coloque de nuevo el cursor sobre el objeto, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y llévelo ahora del interior de la probeta que contiene el líquido verde al recipinete que contiene el líquido azul. Suelte el botón y observe si flota o no para anotarlo en la casilla correspondiente de la tabla de su cuaderno.  
4) Por último coloque de nuevo el cursor sobre el objeto, mantenga pulsado el botón izquierdo y lléveloa su lugar incial de la estantería, soltando el botón. Repita las mismas operaciones con el objeto 2 y siguientes hasta completar las tres primeras columnas. A la vista de estos datos responda:
1) ¿Qué cuerpos son los que se hunden, los que tienen más masa o pesan más, o los que tienen menos masa y pesan menos? ¿Qué concluye de esta primera experiencia?
2) ¿Qué cuerpos son los que se hunden, los que tienen más volumen o sea ocupan más espacio o los que tienen menos volumen y ocupan menos espacio? ¿Qué concluye de esta segunda experiencia?
Para experimentar, pinche aquí. Por mi parte quedo a la espera de sus respuestas.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :