domingo, 17 de junio de 2018

Los números decimales, ¿con punto o con coma?

Es una de esas cuestiones que a cualquiera le puede suscitar, al menos durante un instante, la duda sobre cómo se escriben. Por poner un ejemplo y perdonen la intromisión, ¿cómo anota usted el número pi (π): lo hace con un punto 3.14; con una coma 3,14; o con un apóstrofo, 3’14? This is the question de hoy.
   Vaya por delante, y antes de entrar en gramática lo siguiente. Se trata de un asunto en el que ha existido y existe cierta confusión a nivel popular pues el separador decimal, símbolo usado en un número para diferenciar la parte entera de la decimal, ha sido y es diferente según el continente y el país del que tratemos y, por supuesto, ha ido cambiando con el paso del tiempo. Como casi todo.
Punto decimal, coma decimal y apóstrofo
A modo de prontuario geográfico, decir que en Europa la mayor parte de los países utiliza la coma baja (,) a excepción del Reino Unido que va por libre con su Sistema Imperial y emplea el punto (.), ya saben cómo es la ‘pérfida Albión’ para sus cosas. Y en América, como se dice que va la alegría por la vida, lo hace por barrios. En los países del norte, Estados Unidos y Canadá, utilizan el punto aunque en la zona franco-hablante de Canadá se emplea la coma. En los de la zona central también se utiliza el punto. Y en los del sur, se emplea la coma. Así que hay de todo como en botica.
     En lo que respecta a su uso según la época, y perdonen que por no cansarles me circunscriba a mi propia experiencia, a mediados del siglo pasado, años sesenta, en el colegio nos enseñaban a escribir  los números decimales separando ambas partes, entera y decimal, mediante un apóstrofo o coma alta (’).
Una disposición que cambió en la última parte del siglo -Sistema Internacional de Unidades (SI) e ISO 80000- al desaconsejar su uso en favor de la coma baja. A modo de apunte “cultureta” señalar que, desde el punto de vista de la ortotipografía, el apóstrofo es un signo ortográfico (’) que en español tiene varios usos pero nunca el de separador decimal.
Por supuesto, ni que decir tiene, no debemos confundirlo con la figura retórica o con el insulto conocido como apóstrofe, pero esa es otra historia que debe tener cabida en otros predios. A la que nos trae a éste, añadirle que nuevas disposiciones ya del siglo XXI, Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) de 2003 e ISO 80000- 1 de 2009, decidieron admitir ambos signos, así que en la actualidad son correctos tanto la coma baja (,) como el punto (.).
Más recientemente la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), conformada en México en 1951 e integrada por las veinticuatro academias de la lengua española existentes en el mundo, en sus normas ortográficas de 2010 recomendaba que, aunque correcto el uso de la coma baja, en casos como el español se debería usar el punto con el fin de unificar la simbología decimal.
Tres cuarto de lo mismo pueden leer si acuden a la Fundéu BBVA para resolver dudas al respecto. Y poco más por mi parte, sólo que en esas estamos. Intentando unificar el uso de un solo símbolo, el punto, pero aceptando también la coma lo que, como les decía al comienzo, crea algo de confusión en la gente normal.
Una confusión de símbolos para la escritura de los números decimales, a la que hay que añadir la motivada por la escritura de números de cuatro o más cifras. Por cierto, ¿cómo escribe usted el año: todo junto 2018; separando con un espacio el millar 2 018; con un punto 2.108; o con una coma 2,108? ¿Y si tiene un número más de cuatro cifras? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :