viernes, 22 de junio de 2018

Inicio de verano 2018 (y 3)

(Continuación) El total de Luna del 27 de julio será visible en Sudamérica, Europa (será visible desde España), África, Asia y Oceanía. Y el parcial de Sol del 11 de agosto será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia. Por último recogemos las observaciones nocturnas del cielo en verano.
Planetas, fases lunares, meteoros y constelaciones
 Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano. Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.
La primera luna llena del verano se dará el 28 de junio, siendo las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto. Las lunas nuevas del verano ocurrirán el 13 dejulio, el 11 de agosto, y el 9 de setiembre.
Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que 2018 sea un año excelente para observar las Perseidas.
Alrededor de la estrella Polar, se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Oeste, se verán Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última y acerca del amanecer.
Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se recomienda consultar el Anuario astronómico, que publica el Instituto Geográfico Nacional.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Otros inicios de verano lo ha hecho más completos