jueves, 21 de junio de 2018

Inicio de verano 2018 (1)

Comenzará hoy 21 de junio a las 12 h 7 min hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional -Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 d y 15 h, y terminará el 23 deseptiembre con el comienzo del otoño. Es lo que tienen las estaciones, que duran lo que tarda en llegar la siguiente.
Los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde laTierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27').
Cuando eso sucede, la alturamáxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. Recordar que en el mismo momento en el que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur empieza el invierno.
Fechas de inicio y duración del día

El solsticio del verano puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 20 y 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió el año 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.
Si llamamos duración del día al tiempo que transcurre entre la saliday la puesta del Sol, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año.Por ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 h y 3 min, bastante si las comparamos con las 9 h y 17 min que durará el día más corto, el próximo 21 de diciembre. A la vista está que hay casi seis horas (6 h) de diferencia entre el día más corto y el más largo.

Una diferencia que depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula (0) en el ecuador y extrema (24 h) por encima del círculo polar ártico. Es en esta zona del planeta, por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 h del día. Igualmente, en la Antártida, ocurre alrededor del 21 de diciembre.
Acerca del Sol. Salida y puesta, distancia y actividad
Se podría pensar que el día más largo del año será también eldía en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. Esto es debido aque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de laTierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :