lunes, 18 de junio de 2018

¿Cómo se escriben los números de más de tres cifras? (1)

(Continuación) ¿Cómo escribe usted este Año del Señor de dos mil dieciocho en el que estamos?: todo junto, 2018; separando con un espacio el millar, 2 018; con un punto, 2.108 o con una coma 2,108? Y si el número en cuestión tiene más de cuatro cifras, ¿cuál es la forma correcta?
Pues como nos ocurrió con los separadores de decimales hay división de opiniones sobre qué criterio escoger, a la hora de facilitar tanto la lectura de los números enteros o no decimales, como de las partes enteras de los decimales. Veamos.
De los números enteros
Pues en un principio las normas internaciones de organismos como el Sistema Internacional, la ISO 80000 o la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) entre otros, establecen que en el caso de los números enteros se deben escribir agrupando las cifras de tres en tres desde la derecha y separando los grupos con un espacio. NO con un punto (.). NO con una coma (,).
Por ejemplo el número diez mil se debe escribir 10 000 y no 10,000 o 10.000. De forma que la regla general para el separador del millar en un número entero es el espacio, aunque se contemplan excepciones a fin de facilitar su lectura.
Y así, aun teniendo sólo cuatro (4) dígitos el número, no se utiliza ningún separador de miles si aquél corresponde a: la expresión de los años, 2018; la numeración de páginas, pág 1234; los portales de vías urbanas, nº 2678; los códigos postales, 41011; los números de los artículos, decretos o leyes; etcétera.
Incluso el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) nos indica que cualquier número de cuatro cifras se debe escribir sin separador, es decir que mil euros se anotaría como 1000 €, sin espacio, ni punto, ni coma.
Vendría ser como una aplicación más, de la omnipresente e inexorable ley de la economía que rige nuestro universo y que ya ha venido a esta tribuna divulgadora. Bien, pero, ¿y si el número es decimal y tiene cuatro o más cifras en sus dos partes? ¿Cómo se escriben?
De los números decimales
Pues básicamente aplicando el mismo criterio. Para la parte entera se empiezan a contar los grupos de tres a partir del separador decimal y hacia la izquierda, es decir como si fuera entero, y para la parte decimal lo mismo sólo que hacia la derecha. Y así, utilizando como símbolo separador de decimales la coma baja (,) o el punto (.), unos ejemplos serían:
52 345,646 274 9      o      52 345.646 274 9
8321,6037      o      8321.6037
En el segundo de ellos se sigue la recomendación del DPD, acerca de cómo escribir los números de cuatro dígitos –recuerden sin espacio, ni punto, ni coma- también para su parte decimal. Y como pueden ver, en cualquiera de los casos, no hay espacio ni inmediatamente delante ni inmediatamente detrás del separador decimal, sea éste la coma o el punto. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :