domingo, 24 de junio de 2018

Acerca de la taza materomántica (i < 3u)

  Llegó a esta categoría de fruslería hace un par de semanas largas, preguntando por el significado matemático-romántico del logo grabado en la taza, ese inquietante  i<3u.  
Pues bien me ha llegado al menos una solución de cada naturaleza, de las que inmediatamente les informo. Desde el punto de vista matemático, un amable estudiante de bachillerato me comenta que estamos ante una inecuación dado el signo de “menor que (<)” que separa ambos miembros.
Una inecuación, i < 3u, con infinitas soluciones ya que la condición que establece sólo es la de que i sea menor que el triple de u, o lo que es lo mismo, de que u sea mayor que un tercio de i, u > i/3. Un sencillo cálculo aritmético nos da como soluciones (i,u) los siguientes primeros pares de números: (0,1), (1,1) y (2,1); (0,2), (1,2), (2,2), (3,2), (4,2) y (5,2); ...
Una buena solución escolar aunque incompleta, pues nada nos dice del supuesto significado romántico, del que sí me da una respuesta un lector anónimo. Según él:
- “i”, es un pronombre personal, primera persona singular, en inglés equivalente a nuestro “yo”.
- “<3”, se parece a un corazón tumbado y representa al amor, el albiónico “love”, y
- “u”, es una simplificación en inglés del pronombre personal, segunda persona singular, “you” equivalente a nuestro “tú”. Así que la inecuación podría ser también una forma abreviada ( I♥U ) de decir “I love you” o lo que es lo mismo “Te quiero”.
Pues hasta aquí lo que sé de la taza materomántica, una fruslería aconsejable para tímidos enamorados a la vez que un pasatiempo.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Clara, concisa y completa la respuesta. Enhorabuena por el blog en general.