domingo, 1 de abril de 2018

Sábana santa y carbono-14

(Continuación) No les cansaré en este Domingo de Resurrección con los avatares del lienzo que, según el método de datación del carbono-14, es de la Edad Media, de entre 1260 y 1390 por ser más concreto. Un periodo de tiempo que como pueden ver, y por desgracia para algunos, está más cerca de 1357, fecha documentada de cuando se exhibió por primera vez, que del siglo I cuando los 'sabanistas' dicen que se produjo. Es lo que se conoce como el valor de la prueba y la diferencia entre ciencia y credulidad.     
No les cansaré digo, pero en este blog pueden leer un resumen de la historia sabanera en la serie La Sábana Santa (I-VII) o ampliar información en las reseñas de los libros Libro Recomendado 46: Las pseudociencias ¡vaya timo! y Libro Recomendado 45: La sábana santa ¡vaya timo!
Claro que relacionado con Jesús también pueden echarle un ojo a: ¿Se puede resucitar a Cristo?, ¡No es posible clonar a Jesús de Nazaret!, ¿Y si, a pesar de todo lo demostrado, hubiera sangre de Jesús en la Sábana Santa? o ¿Murió Jesús en la Cruz? Debate científico.
Y acerca del viejo debate, la terna Reliquias y creenciasCiencia y reliquias, Creencias y ciencias o, por qué no, “Verónica” del Valle de Sevilla, Paño de la Verónica, Paradoja Verónica, Verónica: paños y fechas o ¿Existe alguna reliquia? le podrán arrojar algo de luz.
Sin contar que también lo pueden escuchar en diferentes programas de radio dentro de la enrocada categoría Ciencia y radio. Y hasta aquí, y por ahora, lo que les quiero contar de la que probablemente sea la demostración más controvertida del método de datación del C-14.
La sábana santa es un lienzo de la Edad Media
Es decir que el lienzo así llamado nunca envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret. Algo que está demostrado científicamente desde 1988, gracias a los avances de la Física Nuclear y al químico estadounidense Willard Frank Libby (1908-1980).
De hecho, con anterioridad, el último intento científico de encontrar una prueba que permitiera llegar a una conclusión convincente sobre su antigüedad fue en 1969, cuando un grupo formado por anatomistas, radiólogos, serólogos forenses (dedicados al estudio de anticuerpos en la sangre), historiadores y físicos se pusieron a ello. Mas con sus métodos fueron incapaces, sin embargo el C-14 sí lo logró.
Pero de este método se podría decir que es como un poliedro, provisto de muchas caras en las que podemos reflejarnos, lo que es bueno, pero no exentos de no pocas aristas con las que podemos cortarnos, y esto no lo es tanto. Luces y sombras. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buen post :)

Por cierto, hablando de reliquias santas y demás, se ha pronunciado la física alguna vez sobre la muerte?

un sevillano dijo...

¿Qué le pareció la charla sobre la Sábana Santa del otro día en Sevilla?