lunes, 16 de abril de 2018

Las dos caras de la Luna

Del asunto lunero y la cara que nos presenta o nos deja de presentar, ya les he escrito en más de una ocasión. Las dos primeras hace casi una década Rumbo a la Luna y ¿Por qué se dice la cara oculta de la Luna? y más tarde, hace algo más de tres años, De la cara oculta de laLuna.
En ellas les hablaba de la cinemática celeste que está detrás del hecho de que siempre le veamos la misma cara, que no es otro que el del valor de su periodo de rotación sobre sí misma y de traslacción alrededor de la Tierra y que resulta que es el mismo, T = 27,7 días.
Es este sincronismo la causa de que siempre nos muestre la misma superficie, es decir que planeta y satélite estén desgirados, un fenómeno por cierto muy frecuente en los satélites de nuestro Sistema Solar.
Un hemisferio de la Luna no observable desde nuestro planeta, del que no pudimos saber nada a ciencia cierta hasta que nos llegaron las primeras fotografías de la sonda soviética Luna 3, que fue la que tomó las primeras instantáneas el 7 de octubre de 1959.
Una misión no tripulada que orbitó a mil novecientos cincuenta kilómetros (1950 km) de su superficie, que es una distancia algo superior al radio del propio satélite, de mil setecientos treinta y siete kilómetros (1737 km). 
Hubo que esperar nueve años para que los primeros ojos humanos pudieran ver directamente la cara oculta de la Luna. Fueron los de los astronautas F. Borman, J. Lowell y W. Anders que a bordo del Apolo 8 celebraron la Navidad de 1968, orbitando diez (10) veces sobre nuestro satélite, a tan solo cien kilómetros (100 km) de altura.
De modo que fueron los estadounidenses los primeros en acercarse lo suficiente como para poderla tocar casi, casi, con los dedos. Es verdad que sólo la orbitaron, que no llegaron a pisar el suelo lunar, pero nadie les podrá quitar el honor de haber sido los primeros hombres en contemplar, con sus propios ojos, su otra cara. La cara oculta de la Luna.
Tour of the Moon in 4K
Pero como la ciencia avanza que es una barbaridad, hoy podemos ver en un vídeo y por primera vez, a la Luna en una rotación completa. Naturalmente es una rotación virtual, pero está realizada con una resolución 4K, así que bien ynos llega de la mano del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA.
Una alta resolución conseguida a partir de unas ciento diez mil (110 000) fotografías, compuestas en treinta y seis (36) mosaicos completos que nos permiten ver unas imágenes espectaculares de las fascinantes características geológicas de la Luna, sobre todo de los cráteres.

Se acompaña de una banda sonora sinfónica y una voz en off con explicaciones de algunos lugares interesantes como los polos, la zona oculta o lejana y la visible o próxima.
Las imágenes, que abarcan un mes lunar entero, fueron enviadas por la sonda estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, lanzada en junio de 2009 para la exploración del satélite y que tras completar con éxito su misión principal en su primer año en servicio, sigue estando operativa a finales del año 2017 y enviando imágenes a la Tierra.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :