domingo, 15 de abril de 2018

De la Torre Einstein. Astronomía relativista (y 2)

(Continuación) Es toda la señal de aprobación que, cuentan, pudo sacar de él. Lo que no deja de ser preocupante. Piensen que el diseño de la torre, aunque adecuado y suficiente para el propósito investigador, la verdad es que parecía más bien una especie de “nave espacial desgarbada”, de las del cómic de Flash Gordon. Así que parece lógico el interés y la preocupación del arquitecto.
De hecho el propio Mendelsohn declaró que la había diseñado siguiendo una especie de impulso surgido de “la mística alrededor del universo de Einstein”. Lo que puede ser o no, es como lo de la visita, y forma parte de la duda de esta historia. La parte del misterio la pone, claro y sobre todo, lo que el físico quiso decir con la palabra “Organic”.
Les decía unas líneas más arriba que en la actualidad la torre sigue en funcionamiento como observatorio astronómico solar, dentro del Instituto Astrofísico de Potsdam. Y lo hace más o menos como todos. La luz recogida por el telescopio baja a través del pozo hasta el sótano, donde están ubicados los instrumentos y el laboratorio que la analiza.
Pero además la torre está abierta a la visita del público en general y por lo que me cuentan, en la opinión pública alemana más que ser lo que evidentemente es, una extraordinaria obra expresionista del arquitecto Erich Mendelsohn, la gente la ve como uno de los legados del propio Albert Einstein.  Uno como tantos otros y del que casi nadie sabe exactamente qué es, ni qué papel jugó en la historia de la relatividad.
Que no fue otro que el de intentar comprobar uno de los tres hechos experimentales que en 1916, Einstein propuso para confirmar la veracidad de la Teoría de la Relatividad General (TRG), a saber:
1) La precesión anómala de la órbita del planeta Mercurio alrededor del Sol.
2) La deflexión de los rayos luminosos producida por la curvatura en el espacio-tiempo generada por el Sol en la cercanía a dicha estrella.
3) El corrimiento hacia el rojo de la luz ocasionado por la gravedad de un cuerpo masivo.
Unas predicciones que ahora son conocidas como las tres pruebas clásicas de la relatividad general y que en la confirmación de la tercera el intento de la torre de Postdam resultó fallido. Los postulados teóricos de Einstein resultaban demasiado adelantados para el estado de la técnica de los años veinte, de hecho hubo que esperar casi treinta años.
¿Pero por qué falló el dispositivo científico-técnico de la Torre Einstein? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE




No hay comentarios :