domingo, 15 de abril de 2018

De la Torre Einstein. Astronomía relativista (1)

(Continuación) Construida entre 1920 y 1921 e inaugurada en 1924 como observatorio astronómico, en la actualidad la torre sigue en funcionamiento formando parte del Instituto de Astrofísica de Potsdam.
Se encuentra ubicada entre otras construcciones (domos) que en su momento albergaron magníficos telescopios, pero que hoy no son más que mudos y vacíos testimonios de una astronomía superada por el paso del tiempo en conocimiento, técnica y tecnología. Ya ven por dónde voy, “las ciencias avanzan que es una barbaridad” y en esta ocasión, entre otras, las ciencias del espacio que exploran otras bandas del espectro electromagnético que no son la del visible.
Ejecutada por Erich Mendelsohn (1887-1953), el interior de la torre alberga el que en su momento fue el telescopio solar más grande de su tipo, en toda Europa. Terminado de construir en 1924 por encargo del astrónomo Erwin Finlay-Freundlich (1885-1964), su finalidad era la de realizar con él diferentes experimentos y observaciones, que sustentaran algunas hipótesis relativas al espacio.
Entre ellas la de comprobar uno de los tres (3) efectos predichos por la innovadora y einsteniana Teoría de la Relatividad General (TRG), a saber: un ligero cambio de líneas espectrales en el campo de gravedad del Sol, ahora conocido como el desplazamiento al rojo de las líneas espectrales, producido por un campo gravitacional.
De ahí que al recibir Albert Einstein el Premio Nobel de Física en 1921 -eso sí, por el efecto fotoeléctrico, no por la relatividad-, el Instituto Astrofísica de Potsdam se apresurara a ofrecerle su particular “albergue profesional” en la torre homónima. De hecho este observatorio solar fue diseñado y construido principalmente para verificar este fenómeno.
"Organic"
Sin embargo Einstein nunca trabajó allí. Apoyó la idea de su construcción y la del telescopio, y aunque en dicho observatorio se investigó durante un tiempo el fenómeno del desplazamiento al rojo, él nunca participó en ellos a pesar de la conocida fotografía. Ya saben, la del genio asomado a una de sus ventanas y que se debió producir durante su visita a la torre.
Una historia, la de la visita, que se mueve entre el rumor y el misterio. Vean si no. Supuestamente, Einstein fue guiado por Mendelsohn en una visita completa al edificio, ya que el arquitecto quería conocer el punto de vista y la aprobación del físico. Lo que es natural y humano, al fin y al cabo era el genial Einstein.
Bueno pues al parecer éste no dijo ni pio hasta unas horas después cuando, en una reunión con todo el equipo del proyecto musitó: “Orgánico”. Sólo eso. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


No hay comentarios :