jueves, 15 de marzo de 2018

“What's the secret of life here? 3.14159265 yeah yeah!”

(Continuación) Les traigo un par de vínculos entre el número π, irracional y trascendente, y la música o ‘arte de las musas’ y cuarta de las artes, según el decimonónico filósofo alemán G. Hegel.
Por orden cronológico, el primero de ellos guarda relación con el titular de la entrada: What's the secret of life here? Three point one, four, one, five, nine, two, six, five Yeah, yeah!”, o lo que es lo mismo: “¿Cuál es el secreto de la vida aquí? 3,14159265, ¡Sí, Sí!”, más o menos.
Una frase sin duda intrigante, al relacionar la incertidumbre de la vida con la certeza del número, que forma parte de la letra de una canción que tiene, a falta de uno, dos nombres, está además contenida en un disco que no llegó a ser publicado en su momento, y fue compuesto por un grupo musical cuyo nombre también tiene su intrahistoria. En fin, que mejor será que vayamos por parte.
Una letra poco oída
En concreto la frase del titular de la entrada aparece al final de la letra: What's the secret of life here  /  Three point one, four, one, five, nine, two, six, five  /  Yeah, yeah  /  Three point one, four, one, five, nine, two, six, five  /  Yeah, yeah  /  Three point one, four, one, …
Que remata con un: Coming right at you now,  /  Yeah you gotta, you gotta, you gotta get out of here... Y que viene precedido de un: Something tells me this wont last forever, oh no  /  Something tells me we'll be done by spring, yeah, yeah  /  Something tells me this wont last forever, oh no  /  Something tells me wedding bells won't ring  /  So now I got another song to sing.
Ya encontrarán ustedes la relación entre las dos estrofas de la canción. Lo que se dice Arte y Ciencia, Poesía y Matemáticas de la mano.
De una canción y un disco poco conocidos
Una canción de la que ya les digo que tiene dos nombres, uno oficial pero no real y otro implícito pero real y no es un galimatías.
El último de los nombres, ya se lo imaginan, es ‘π’ número real aunque irracional (no puede expresarse como fracción de dos números enteros) y trascendente (no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros). Del otro nombre de la canción les puede dar una pista la parte de letra que les ofrecía más arriba, 'Something tells me'.
Y “algo me dice” que al igual que los nombres y la letra de la canción, quizás el nombre del disco al que pertenecen no les sea familiar. Un disco que por otra parte no llegó a ser publicado en su momento. Se lo cuento. (Continuará)  
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :