martes, 27 de marzo de 2018

Personalidades afectadas por la “gripe española” (y 2)

(Continuación) Evidentemente la “gripe española” no hacía distingos entre sus víctimas, y lo mismo pululaba entre las casas humildes y medias que entre las grandes casas y los palacios, alcanzando a todas las capas sociales. No pasemos por alto que en Madrid llegó a atacar a un tercio de la población.
Antes de seguir y por simple correspondencia, si de Rohe les mostré una fotografía fumando y sentado en su estilosa silla MR, de Le Corbusier hago lo propio aunque de manera más desnuda, y hablo en sentido literal. En la doble imagen lo pueden ver vestido y desnudo, momentos antes de ponerse a pintar. Excentricidades humanas de genio. 
Otros afectados y víctimas
De una lista bastante extensa les entresaco algunos que sobrevivieron a la enfermedad con diferentes secuelas y de distinto grado. En EEUU la padeció de forma grave a los 30 años la pintora Georgia O´Keeffe, pero se recuperó y murió a los 97 años. También la superó un por aquel entonces jovencísimo Walt Disney que tenía tan solo 17 años.
En España, el médico y artista español Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, que había  abandonado el ejercicio de la medicina para dedicarse de pleno a sus tareas gráfico-literarias, la retomó durante unos meses debido a la alta mortalidad ocasionada por la gripe entre sus antiguos colegas médicos. No en vano la gripe de 1918 fue llamada “el mayor holocausto médico de la humanidad”.
Quien también sobrevivió a la epidemia, aunque las secuelas psíquicas lo dejaron fuertemente afectado, fue el pintor y grabador noruego Edvard Munch, autor del conocido cuadro El Grito (1893).
En 1918, cuando contaba 55 años de edad, cayó enfermo de la “gripe española” de la que tardó en recuperarse, no murió hasta 1944, aunque le quedó su huella de dolor y devastación. Son algunos de los efectos que se reflejan en el autorretrato que se hizo enfermo en 1919, sentado convaleciente junto a la cama. Un estremecedor testimonio de su padecimiento.
Sin duda alguna sus evocativas obras sobre la angustia humana influyeron de forma rotunda y significativa en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Y entre las victimas destacar al arquitecto austríaco Otto Wagner y al poeta francés Guillaume Apollinaire, famoso por su colección de poemas Calligrammes publicada en 1918. También al economista político y sociólogo alemán Max Weber, considerado uno de los padres de la sociología moderna y, por supuesto, al dramaturgo francés Edmond Rostand, conocido por su obra Cyrano de Bergerac. Por si no se lo he dicho, es mi héroe literario, teatral, cinematográfico y musical. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :