martes, 27 de febrero de 2018

Oxitocina, etanol y GABA. Similitudes


(Continuación) Antes de entrar en lo del lado oscuro de la “hormona del amor” y la advertencia del peligro, les pongo en antecedentes respecto a la investigación.
Buscando una razón química que explicara las significativas similitudes -encontradas gracias a un metanálisis que llevaron a cabo-, existentes entre los efectos producidos en el cerebro y la conducta por oxitocina y etanol, el equipo de la Universidad de Birmingham dirigido por Ian Mitchell optó por lo más sencillo.
Se plantearon que esas semejanzas se podrían deber a que ambas sustancias actuaran en la misma ruta bioquímica del cerebro, aunque en puntos diferentes.
Similitudes
O lo que es lo mismo, hormona y alcohol se dirigen a receptores cerebrales diferentes, si bien ejercen efectos similares sobre el GABA del córtex prefrontal y el sistema límbico.

La primera promoviendo la liberación del neurotransmisor GABA con lo que se reduce la actividad neuronal y el segundo, enlazándose a receptores del GABA lo que potencia su actividad. En cualquiera de los casos y como consecuencia, ambas sustancias tienen el efecto general de atenuar la actividad cerebral.
Lo que en su opinión podría ser una explicación de por qué ambos compuestos reducen las inhibiciones. Dicho de otra forma, a nivel interno producen producen una reacción similar en el ácido gamma aminobutírico (GABA).
Ácido γ-aminobutírico
Si bien desde el punto de vista químico el ácido 4-aminobutanóico, de formula C4H9NO2, es sin duda alguna un aminoácido, sustancia orgánica en cuya molécula se encuentran un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH), a efectos de no llevar a confusión al lector haremos un apunte.
En el resto de comunidades científicas, incluida la médica, lo más frecuente es que no se refieran a GABA como tal ya que, es una convención, para ellos solo son aminoácidos los α “alfa”, y como es evidente que GABA es γ “gamma”, pues no es un aminoácido. En fin.

Hecha la salvedad y nadando entre dos aguas, diremos que se trata de un aminoácido no proteico (no se le considera como componente de una proteína) que se encuentra presente de forma abundante en microorganismos, plantas y animales y que actúa como neurotransmisor.
Es decir que sus biomoléculas posibilitan la transmisión de información desde una neurona hacia, bien otra neurona, una célula muscular o una glándula mediante el mecanismo de la sinapsis. Así que vienen a ser como una especie de mensajeros químicos, ampliamente distribuidos en las neuronas del córtex cerebral, y principal inhibidor en el sistema nervioso central (SNC) de los mamíferos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Me ha gustado leer toda la info sobre los suplementos con GABA concentrada en este artículo.