lunes, 8 de enero de 2018

Rudolph, el reno. Ciencia y hocico rojo (2)


(Continuación) Según la British Medical Journal, en conjunto, las propiedades morfológicas y fisiológicas intrínsecas de la nariz del reno rangifer, le ayudan a: a) protegerse de la congelación en sus desplazamientos, b) resitir la intensa humedad reinante, c) evitar que su hocico se hiele cuando hurga en la tundra en busca de comida y d) regular la temperatura de su cerebro.
Todo ello gracias a su peculiar microcirculación sanguínea -circulación de la sangre en los vasos sanguíneos más pequeños- que es abundante y densa gracias tanto a las ya comentadas elevada concentracción de glóbulos rojos, alta densidad de vasos sanguíneos y compleja arquitectura, como a la presencia de unas estructuras similares a una especie de glándula, seguramente segregadoras de mucosa nasal.
Con estas características morfo-fisiológicas se cree que se podrían explicar las distintas funciones que realiza la nariz de este reno, relacionadas con: la humidificación del aire inhalado, ya que la circulación sanguínea en la zona calienta el oxígeno (O2) que llega hasta los pulmones a través de las fosas nasales; o el hecho de impedir inflamaciones en distintas partes del cuerpo, al controlar el aporte y condiciones de la sustancia oxígeno.

Esto, además del extraordinario transporte de fluidos y la regulación de la temperatura corporal, al mejorar la circulación de la sangre. Y quedando como siguiente paso de la investigación, llegar a conocer la función de esas glándulas productoras de mucosa nasal.
En fin explicar todo lo anterior y cómo no, es a lo que vamos, la razón por la que estos renos tienen la nariz con un cierto tono rosado.
Rosado pero no rojo
Que en determinadas épocas del año lo tiene y que es una consecuencia de su adaptación a las temperaturas extremas y a la elevada humedad ambiental, mediante una intensa microcirculación nasal. Una adaptación en definitiva como tantas otras.
Un cierto tono rosado de nariz les decía, pero no un color rojo cierto, que es como dice el cuento que la tiene Rudolph ¿Cómo es que el reno tiene la nariz roja, o más rojas si quieren, que el resto de los de su especie? ¿Por qué?
Bueno en principio, para los autores del estudio, esto podría ser factible por la sencilla razón de que el líder del trineo tendría más capilares, más gruesos, mejor dispuestos y con más glóbulos rojos que los demás. Es decir que Rudolph no sería más que un favorecido por el mecanismo de la evolución mediante el proceso de la selección natural.
Lo que podría ser, no será un servidor a estas alturas quien lo vaya a negar, antes improbable que imposible, pero estarán conmigo que el argumento despide un cierto y falaz tufillo ‘ad hoc’, ya saben por dónde voy.
Se trata de una más que dudosa solución a la que hay que unir el hecho de que el estudio fue publicado por la British Medical Journal, que todos los años dedica su edición previa a la Navidad a trabajos de divulgación científica relacionados con temas que la cultura popular relaciona con la época. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :