martes, 2 de enero de 2018

Enero astronómico 2018 (Entrega 1)

Aunque muchos de los fenómenos astronómicos cíclicos se repiten cada año, en este año del Señor de 2018, debido al comportamiento de la órbita terrestre y de otros cuerpos del Sistema Solar, tendrán algunas peculiaridades.
De entre los que veremos se pueden citar siete (7) grandes lluvias de estrellas, un eclipse total de Luna, conjunciones entre planetas, impresionantes lunas, etcétera y para un mejor seguimiento los vamos a enrocar agrupadas en el tiempo.
Ya tuvimos superluna en el diciembre pasado, pero es que en enero tendremos dos superlunas. Un fenómeno que hace que la Luna llena parezca más grande y brillante de lo habitual, debido a que el satélite está muy cerca de la superficie terrestre.
La primera tendrá lugar la noche del 1 al 2 de enero y será la más espectacular del año pues nuestro satélite entrará en fase de luna llena tan solo cuatro horas y media (4,5 h) después de alcanzar el perigeo, que como bien saben es el punto más cercano, a la Tierra, en la órbita del satélite.
En la cultura popular es conocida como la Luna del Lobo, por asociación con el mamífero que hambriento solía aullar en las afueras de las aldeas.
Entre los días 3 y 4 de enero, el planeta atravesará los restos dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1, y las partículas entrarán en la atmósfera produciendo una lluvia de estrellas con una intensidad media de cuarenta meteoros por hora (40 met/h), son las Cuadrántidas.
El fenómeno durará del día 1 al 5 y alcanzará su máximo el día 3 de enero. Por desgracia, la Luna llena dificultará su visión y solo se podrán ver con facilidad después de la medianoche en la dirección del radiante de los meteoros, lugar del cielo del que parecen provenir, la constelación de Boyero, pero serán visibles en cualquier parte del cielo.
Se trata de una lluvia muy activa, hasta 80 met/h, pero solo alcanzará toda su espectacularidad en las latitudes más al norte, de modo que en la Península Ibérica tendrá muy poca actividad, en torno a 5 met/h y eso en el momento del pico, que será a partir de la medianoche local.
El 7 de enero si madrugan bastante, desde las 4:30 de la mañana aproximadamente hasta el amanecer los planetas Júpiter y Marte estarán en conjunción. A simple vista parecerán que están muy cerca en el cielo pero ya saben cómo es el firmamento para las distancias. En realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros.
El 8 de enero, la Luna entrará en fase de cuarto menguante.
Y el 11 de enero, nos traerá otra conjunción, esta vez triple, claro que también tendrán que madrugar. Luna, Marte y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento, desde las 5:00 de la mañana hasta el amanecer. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :