viernes, 31 de marzo de 2017

Corbatas científicas. 133

Un ejemplar más de la miniserie de pajaritas, en este caso químico y periódico.


Grabación radiofónica: CYS-104

  Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-104”, emitido el pasado martes 21 de marzo de 2017.

Gramática y tacos (2)

(Continuación) Si va precedido de “preposiciones”, entonces con ellas se matiza su expresión.
“De” significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones). “Por” expresa obstinación (lo haré por cojones). “Hasta” marca el límite de aguante (estoy hasta los cojones). “Con” indica el valor de un hombre (era un tío con cojones). Y “sin” su cobardía (era un tío sin cojones).
Más acepciones cojoneras
También propiedades físico-químicas como color, forma, tersura, tamaño o dureza le aportan un significado nuevo. Veamos.

jueves, 30 de marzo de 2017

División celular filmada


En principio parece ser que no se trata de un montaje o de una animación realizada por computador. No.
Todo apunta a que lo que tienen ante sus ojos es, ni más ni menos,que, la grabación en tiempo real de una división celular de la rana común, rana bermeja o rana temporaria. Una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae.
Un vídeo presentado en formato timelapse de cuarenta y seis segundos (46 s) de duración, donde se puede apreciar con cierta claridad, la espectacular división en millones de células con el paso del tiempo. 
Un tiempo que no se lo he dicho, fue de unas treinta y tres horas (33 h). Por si quieren saber más.


Popper : firma y rúbrica (58)


Karl Popper (1902-1994), filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia austríaco de origen judío. No es mucho lo que ha sido enrocado sobre él.


Tres fundamentos contra el bulo del PIN al revés (y 2)

(Continuación) Con una media sonrisa, se ve que no he sido el primero, alguien de la entidad competente en estos asuntos me ha confirmado que la advertencia no tiene base alguna. Ningún banco, al menos que él conozca me dice, tiene en su sistema informático una aplicación de cajero con semejante función.
Así que de credibilidad, cero como dicen algunos analfanuméricos.
Es más, me dijo que si disponía de tiempo probara a hacerlo con mi propia tarjeta en su presencia. Que introdujera la tarjeta, marcara el PIN al revés y que esperara.
Pero que no desesperara porque del cajero no obtendría más que el típico mensaje de número no correcto y la advertencia de que me quedaba sin la tarjeta si sigo insistiendo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Tres fundamentos contra el bulo del PIN al revés (1)

Resulta que desde estos campos del conocimiento humano me he puesto a pensar sobre el tema, y cuanto más lo hago menos creíble me parece el asunto este de invertir el número. Verán porqué.
¿Qué ocurre si su PIN es capicúa? Quiero decir que es uno de esos números que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Imagínese que es el 1221 o el 6996, ¿cómo sabe el banco si está introduciendo su PIN de forma correcta para sacar dinero o lo está haciendo al revés para evitar que le roben? No, no parece lógica, más que nada por poco factible, la historia de invertir el número.

Camisetas científicas. 280

Si la quiere utilizar para ligar, es evidente que el mensaje del torso tiene un campo restringido de actuación. Se limita a personas que tengan  un mínimo de conocimiento de cálculo integral.
Pero si se cumple este requisito el mensaje está mandado.
La integral, ¿o su primitiva?, de 2xdx es x2 -ya, ya sé lo de la constante indeterminada, pero ahora no hace al caso-, y su valor para el intervalo entre los dos límites es 132- 102 = 69.
Un número como otro cualquiera, si de lo que se trata es de ligar ¿O no?


Bulo del PIN al revés

Era una de las cuatro preguntas, cuatro como los dígitos del PIN, con las que finalizaba la entrada ¿Por qué la clave de las tarjetas tiene sólo cuatro dígitos? de hace un par de semanas, y también una de las que dejé en el aire de la sección radiofónica Ciencia y Sevillanía.
Una pregunta en busca de respuesta que más o menos venía a decir: ‘Dicen que si marcamos al revés el número del PIN, se bloquea la tarjeta y da un aviso a la Policía ¿Es cierto o se trata de un bulo más de Internet?
Pues bien hoy 29 de marzo, último miércoles del mes, ésta encuentra asiento y acomodo en este predio enrocado.

martes, 28 de marzo de 2017

Aristóteles y las mujeres. Otras ideas curiosas (y 2)

e) La carne del hombre es compacta, mientras que la de la mujer, es porosa y húmeda. Lo que explica por qué los senos de la mujer, comparados con los regios músculos pectorales del hombre, aparecen como hinchazones esponjosos capaces de llenarse de leche, pero inevitablemente blandos. (Claro, ahora se entiende por qué se vuelven fláccidos tan... pronto).
f) La sangre menstrual es un residuo alimenticio, debido a la falta de calor en el cuerpo femenino: “En un ser más débil debe producirse necesariamente un residuo más abundante, cuya cocción esté menos acabada”.  (O sea que seguimos con lo mismo, renuncio al comentario).

Ciencia y Sevillanía - 105


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 1:25 / 2:00

En el programa radiofónico de hoy martes, 28 de marzo de 2017, trataremos los siguientes contenidos:


01. Pasatiempo del “primer corredor”

02. ¿Es un bulo lo de introducir al revés el número del PIN?

03. Bulo o noticia falsa, mejor que ‘hoax’

04. Capicúa o número palíndromo. Simetría capicual

05. ¿Qué es un ‘spam’?

06. La inquietante historia del sevillano alcalde paracientífico.


Aristóteles y las mujeres. Otras ideas curiosas (1)

A grandes rasgos, el singular pensamiento aristotélico acerca de la mujer venía a decir que sí, que era como un hombre, sólo que imperfecto.
Además, en su opinión, la naturaleza nos había hecho diferentes no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Y con diferentes quería decir que los hombres eran superiores a las mujeres, claro.
De ahí que considerara que debía estar sometida al varón pero eso sí, por encima de los esclavos.  Es lo que dice en el capítulo 12 de su Política: “El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta”.

lunes, 27 de marzo de 2017

Women in science

Una fruslería más en formato de tarjeta postal, dedicada a científicas y en número de dieciséis (16). Un mosaico de Hacedoras de la ciencia compuesto por:

03. Marie Curie
Lise Meitner

Aristóteles y las mujeres. De dientes y costillas (y 2)

(Continuación) Unas enfermedades que pueden producir la pérdida de piezas dentales, sobre todo entre embarazadas y lactantes, por obvio motivos de cuidados maternales.
Así que es posible que Aristóteles sí contara los dientes femeninos, los contara bien y viera que había menos que en la boca de los hombres.
Ya, ya. Ya sé que el planteamiento expuesto es débil desde el punto de vista de la ciencia y que pinta no digo negro, pero sí azul oscuro casi negro. Pero qué quieren, no sé de otro para justificar una de sus afirmaciones: “Los machos tienen más dientes que las hembras, tanto entre los seres humanos como entre las ovejas, las cabras y los cerdos”.

Aristóteles y las mujeres. De dientes y costillas (1)

Hace aproximadamente nueve (9) años les escribí sobre el gran Aristóteles y su particular relación con las mujeres. Les supongo al tanto de la viejuna historia que hace referencia a la idea que el griego tenía acerca de la inferioridad de las mujeres respecto a los hombres.
Sí, es lo que está pensando en este momento. La cosa ésta de las diferencias entre mujeres y hombres no es de hoy ni de ayer, ni muchísimo menos, sino que viene ya de lejos. Aunque no por ello dejan de asombrar algunos de sus aspectos. Vean si no.
Lo primero que sorprende del caso aristotélico dental, es que la basaba en el supuesto (según él) y errado (según todos) hecho de que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. Como lo leen. Se trataba de una evidencia a su entender, de la inferioridad física femenina. Sorprendente, ¿no les parece?

domingo, 26 de marzo de 2017

Tatuajes científicos. 245


   Sí, es la serotonina, hablaba de ella en la radio hace unos días, con motivo del reciente inicio primaveral.


Pasatiempos. 281 (Solución)

Le traigo dos (2) soluciones. Una en primera derivada, a nivel lógico, y otra en derivada segunda, a nivel matemático.
Empiezo con la primera. Si recuerdan el enunciado del pasatiempo dice: 1. Piense un número; 2. Multiplíquelo por 5; 3. Súmele 7;  4. Multiplique el resultado por 2;  5. Réstele 24;   6. Divida por 10;  7. Reste al número obtenido el inicial que pensó y escriba el resultado.

Cambio horario (el primero del año)

 

Por diferentes razones que ahora no vienen al caso, en este mes de marzo tiene lugar el primer cambio de hora del año. Se producirá, como es habitual, al iniciarse el último domingo.
Es el cambio al horario de verano que de acuerdo con las directrices europeas, se realiza en su madrugada.
De modo que a las dos (2) de la madrugada, hora peninsular de hoy domingo 26 de marzo, deberemos adelantar todos nuestros relojes para ponerlos a las tres horas (3 h). Recuperamos así el horario de verano.
En Canarias, naturalmente, la una (1) de la madrugada pasará a ser las dos (2), y en todo el país este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
Ya veremos hasta cuando estamos de cambios.
¡Ah!, y no se olvide de poner en hora los relojes de la casa y el del coche. Importante, oiga.


sábado, 25 de marzo de 2017

Corbatas científicas. 132


O pseudocientíficas. Qué miedito. Tirotatítatín,tatirotirotííínnn.



Grafitis científicos. 169

  ¿Recuerdan el de hace unas semanas?, pues otro en la misma línea.

  Como aquél, también terrible.


Haikus (137), primero de la primavera

Les vengo avisando desde hace tiempo.
El haiku es un poema cargado de elementos de la naturaleza, ejercicio espiritual, suspiro escrito, poesía del deleite, voluntad de ordenamiento del mundo, ...


La primavera
recuerdan sin esfuerzo
las golondrinas.

viernes, 24 de marzo de 2017

Gamow : firma y rúbrica (57)

George Gamow (1904-1968), físico y cosmólogo estadounidense de ascendencia ucraniana, que trabajó en dispares campos científicos, juzguen ustedes mismos si no: núcleo atómico, formación estelar, nucleosíntesis estelar, nucleocosmogénesis, código genético.
En este último, y motivo por el que viene a esta categoría, tuvo la intuición de que los nucleótidos del ADN se podrían formar debido a “un código triplete de cuatro símbolos". 
Una idea que con sus más y sus menos influyó en la investigación genética básica.


George Gamow and the RNA Tie Club

Poco más de tres minutos (3:04) le tomará escuchar de la propia voz de Francis Crick (1916-2004), parte de la historia del encorbatado y aminoacídico club de científicos de mediados del siglo pasado. Merece la pena.

Gramática y tacos (1)

Tacos o expresiones malsonantes, al decir de los cursis. Ya saben, esos expresivos vocablos que en no pocas ocasiones ejercen sobre nosotros un salutífero efecto. Salutífero digo, porque a nadie escapa que usados a modo de muletillas actúan de forma balsámica en nuestro comportamiento.
Vienen a ser como un auténtico antídoto frente a la violencia del exterior y la propia agresividad interna. Cosa fina, oigan. Un valor catártico nada despreciable, que retrata nuestra forma de ser y con un coste muy reducido. Sí, como lo leen.

jueves, 23 de marzo de 2017

Corbatas científicas. 279

   Sí. Es una camiseta con el diseño, las firmas de sus miembros y el lema del RNA Tie Club.


Grabación radiofónica: CYS-103



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-103”, emitido el pasado martes 14 de marzo de 2017.

RNA Tie Club (y 2)

(Continuación) Y ellos -aunque algo raritos y peculiares en su mayoría, hoy los llamarían geek, nerd o cuando no freek-, no dejan de ser humanos. Demasiado humanos, como al fin y al cabo lo somos todos, que ya lo dijo el filósofo.
  Reuniones y logros científicos
En un principio los primeros contactos entre ellos fue de tipo epistolar y lo cierto es que entre algunos miembros llegó a ser muy fluida en lo personal. Si bien entre otros no lo fue tanto, esa es la verdad, que si quieren otro día se la cuento.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Número del parking

Lo que el ojo no ve.


Pasatiempos. 281

Se podría llamar algo así como ¿A que acierto el resultado que le ha salido?
Es probable que cuando lo haga y después vea que he acertado con el resultado, es probable digo, que pueda pasar por su cabeza, al menos durante un instante, que se trata de magia, de auténtica magia.
Pero le aseguro que no. Nada más lejos de la realidad. Son sólo matemáticas, una ciencia exacta que se estudia en el colegio. Pero bueno si lo prefieren, ni para usted ni para mí, lo dejaremos en que es matemagia y otro día le explico lo que puede significar el palabro. 

RNA Tie Club (1)

El Club de la corbata del ARN fue finalmente fundado en 1954 por el biólogo estadounidense James Watson y el físico ruso-americano George Gamow (1904-1968).
Decidieron entre los dos que lo constituirían únicamente veinticuatro (24) miembros, un número elegido por ser la suma de los veinte (20) aminoácidos existentes y las cuatro (4) bases del ácido ribonucleico, ARN, a saber: adenina, citosina, uracilo y guanina.
Llama la atención y no deja de ser significativo que a mediados del siglo pasado, sólo un año antes de que falleciera el relativista Albert Einstein (1879-1955), el desciframiento del código genético sólo interesara a dos docenas de científicos.
Unos hombres que, eso sí, fueron escogidos entre lo más granado de cada campo de conocimiento al que pertenecían: química, biología, matemáticas y física. Unos con prestigio ya reconocido como el físico cuántico Richard Feynman, el cristalógrafo Max Delbrück o el químico Erwin Chargaff.

martes, 21 de marzo de 2017

Max Planck

Max Planck

En rojo blanco el cuerpo negro
pasa al espectro por mano del calor.
La palabra “discreta” asalta
a la palabra “energía”
y el átomo radiante
busca adjetivo
en la oscilación.

Ciencia y Sevillanía - 104


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 1:25 / 2:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 21 de marzo de 2017, trataremos los siguientes contenidos:


01. Pasatiempo matemágico: ‘¿A qué acierto el resultado que le ha salido?’

02. Inicio astronómico de la primavera de 2017

03. Observaciones astronómicas primaverales: planetas, satélite, eclipses, meteoros, constelaciones, fases lunares y actividad solar.

04. 'Primavera' de Vivaldi

05. CALLE PRIMAVERA de Sevilla.





Primavera 2017. Inicio astronómico (y 3)

(Continuación) O dicho de otro modo. En las latitudes en las que se encuentra la península ibérica, el Sol “sale” por las mañanas antes que el día anterior y, por la tarde, se “pone” después.
Perdonen la forma de expresarme pero ya saben aquello de “pensando como Copérnico pero hablando como Tolomeo”. Cuantitativamente hablando, desde que se inicie la primavera, el tiempo que el astro esté por encima del horizonte se estima que aumentará en casi tres minutos (3 min) por día.
Y por diferentes razones que ahora no vienen al caso, en este mes tendrá lugar el primer cambio de hora del año. Se producirá, como es habitual, al iniciarse el último domingo del mes de marzo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Primavera 2017. Inicio astronómico (2)

(Continuación) Estas fechas de novilunio digo, salvo que lo que pretendamos observar sea, por razones obvias, la propia Luna. Con grandes prismáticos o con un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, podremos observar y con gran detalle su relieve en plenilunio.
Una magnífica forma de hacerlo es observándola cada noche, mientras va aumentando su iluminación; así podrá apreciar cómo van apareciendo, en cada sesión, nuevos accidentes orográficos.
Una práctica aconsejable. Y con su permiso abro un paréntesis.

¿Cuándo empieza la primavera?

Pulse aquí.


Primavera 2017. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, la primavera de 2017 en España, comienza hoy lunes 20 de marzo a las 11 h 29 min hora oficial peninsular, las 10 h 29 min en Canarias o las 10:29 UTC.
Hoy tiene lugar el equinoccio de primavera y con él se incia una estación que durará noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Una fecha de inicio, la del 20, que no es siempre la misma. A lo largo de este siglo XXI podrá suceder hasta en tres diferentes.
La más tempranera el día 19 que tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096; ya veremos quién anda por aquí para contarlo. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en 2003.

domingo, 19 de marzo de 2017

Laboratorio virtual. 92

Nos introducimos en el territorio de la Física Nuclear para trabajar en concreto, empíricamente y de forma virtual, con la ley de desintegración radiactiva.
Tras provocar las desintegraciones de diferentes radioisótopos, podremos determinar sus: periodos de semidesintegración, constantes de semidesintegración radiactivas, etcétera.
Pulse aquí.


Seguimos con el “¡venga!”

Cómo pasa el tiempo. Han transcurrido ya diecisiete años desde que en la columna de un periódico sevillano ya desaparecido, escribiera sobre el nuevo significado que por aquél entonces, tenía el término “venga”. 
Una acepción coloquial asociada al momento de la despedida, tras una conversación con un conocido o amigo. Algo más o menos parecido a esto:
- Adiós Venancio, un abrazo.
- ¡Venga! Carlos, nos vemos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Time machines (SSF-10)

Homenaje a los viajeros en el tiempo. Es de Dave Perillo.

Haikus (136), último del invierno


   Aunque la redacción tradicional del haiku es una única línea, la presentación occidental se hace en tres (3) versos.


La ráfaga no quiere 
que el chaparrón, 
llegue hasta el suelo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Humor simbólico

Hoy he aprendido el símbolo del calcio, el silicio y el sodio. CaSiNá.


Tatuajes científicos. 244

   ¿Tatuador disléxixo? ¿Tatuado simpsoniano? ¿Cuál cree que es la intrahistoria del tatuaje del brazo?


Club de la corbata del ARN (y 2)

(Continuación) El otro complemento, que en esta ocasión sólo lleva uno de los fotografiados, es un pisacorbata, aderezado con el nombre abreviado de un aminoácido.
Unos motivos de adorno, molécula de ARN y aminoácido, quizás algo peculiares pero créanme del todo justificados, pues han de saber que este selecto club de científicos contribuyó y no poco a la comprensión del ADN y su relación con las proteínas.
Pero creo que estoy mezclando demasiadas historias, y probablemente confundiéndoles. Así que mejor será que vaya por partes y empiece por el principio.

jueves, 16 de marzo de 2017

Grabación radiofónica: CYS-102



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-102”, emitido el pasado martes 07 de marzo de 2017.

Evolution - Becoming Human



Un vídeo a propósito de Lucy, nuestra ancestral madre, dicen.


Club de la corbata del ARN (1)

Tengo para mí que esta entrada la podría haber incluido sin más en la nutrida categoría de pasatiempos, como uno que contuviera preguntas del tipo: ¿Reconoce a los fotografiados? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué el título que la encabeza? O cosas así.
Sí, sin duda la podría haber incluido como tal y de hecho, usted mismo, puede hacerlo ahora. No tiene más que interrumpir en este punto la lectura y mandarme las respuestas a las preguntas anteriores. Eso si lo considera oportuno, claro. Esa es su opción.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Grafitis científicos.168


¡Qué miedo!

Pasatiempos. 280

¿Recuerdan la nueva subcategoría de pasatiempos, la de puzzles de científicos, que forma parte de la de personalidades del mundo que puzzlejunior.com ofrece?
Si es así saben que, con diferentes opciones de juego, pueden escoger el número de piezas que lo van a formar (desde 6 hasta 99). También cuenta con un cronómetro, una ayuda, etcétera.
En esta ocasión se trata de otra mujer, ésta en parte enrocada: Me refiero a la genetista estadounidense Nettie Stevens (1861-1912). Ella fue una de los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo.
Para empezar a jugar pulse aquí.


¿Cómo pudo suceder el proceso de hominización?

Con mixta quiero decir que no eran caminantes en exclusividad, pues conservaban buena parte de sus costumbres arborícolas. Y con entremezclada, que sabemos que estas especies, pruebas arqueológicas así lo demuestran, cohabitaron.
Es decir que con el paso del tiempo se acumularon y mezclaron sus fósiles, lo que dificulta y no poco el poder tirar del hilo de la evolución humana y pespuntear con él nuestro árbol familiar.
¿Estamos cerca de poder completar nuestro árbol genealógico?
Pues depende. Para empezar habría que definir cerca. Y para terminar, como me dice mi poeta de cabecera, todo es cuestión de medida, algo más, un poco menos.

martes, 14 de marzo de 2017

Infografía de Lucy


Ciencia y Sevillanía - 103


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 1:25 / 2:00



En el programa radiofónico de hoy martes, 14 de marzo de 2017, trataremos los siguientes contenidos:

01. Pasatiempo de las perlas y la balanza de dos platillos

02. CALLE MARZO

03. Planeta Marte

04. CALLE MARTE.

05. ¿Qué son los Idus de marzo?

06. ‘Ides of March’, el grupo musical


07. Los cuatro dígitos del PIN.




Enseñanzas maternales de Lucy

 
    Porque lo cierto es que por la parte que le corresponde, el esqueleto de Lucy, desde que lo encontramos, no ha dejado de enseñarnos cosas sobre ella y su entorno evolutivo. Por ejemplo ya sabemos que fue vegetariana, lo que nos permitirá saber qué tipo de vegetación existía en la zona, en aquellos antañones.

Y de la forma y capacidad de su pelvis, así como de la articulación de sus rodillas, se ha podido caracterizar la forma en la que caminaba, origen del bipedismo y signo formal sin duda de una evolución hacia la hominización.

lunes, 13 de marzo de 2017

Periodic Table Flash Cards (SSF-09)

Científicos periódicos. Es de Tom Whalen.

¿Por qué la clave de las tarjetas tiene sólo cuatro dígitos? (y 2)

(Continuación) Y no es que sea un tema de prioridad. Es que aveces lo urgente le quita el sitio a lo importante. Por cierto, hace bien poco venía a estos predios el año anteriormente citado de 1967.
Lo hacía pues era el mismo de la canción Lucy in the sky with diamonds de los Beatles, que relacionamos con la Lucy homínida. Es decir, con el resto fósil de hembra de Australophitecus afarensis, hallado en 1974 por el paleoantropólogo Donald Johanson.
Perdonen la deriva pero son conocedores de lo mucho que me gustan estos nexos.