No me podéis expulsar ¡Yo soy el surrealismo!

Salvador Dalí
, pintor surrealista español (1904-1989)

martes, 31 de enero de 2017

Corbatas científicas. 126

¿Recuerdan las corbatas científicas que aparecían en aquella entrada en la que dábamos cuenta de los que era un geek? Bueno pues ésta es una de ellas y el juego que la adorna todo un clásico.

Ciencia y Sevillanía - 98


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 1:25 / 2:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 31 de enero de 2017, trataremos los siguientes contenidos:


01. Pasatiempo del oso y la brújula

02. CALLE BRÚJULA

03. ‘Qué será, será’. La canción

04. ‘Qué será, será’. El avión

05. Tales de Mileto, el pozo y la esclava tracia.



Tatuajes científicos. 237

Niña con globo en fuga. En opinión de muchos es el mejor tatuaje que se ha realizado, basándose en un motivo del genial grafitero Banksy. Y con él pasamos, de la piel de asfalto urbanita a la piel humana de unos pies, en este caso femeninos.

Además, por el lugar en el que está realizado, resulta genial. Gracias a que la tatuada puede separar y juntar los pies, puede recrear el efecto del globo alejándose de la niña, o de la niña acercándose al globo.

Una imagen a la que seguro, seguro, cualquier psicólogo le puede atribuir más de una carga figurativa de nostalgia e insatisfacción.


lunes, 30 de enero de 2017

¿Adónde van los globos de helio que se les escapan a los niños? (1)

Ya hemos contestado al menos en parte a esta pregunta, consecuencia curiosa de alguna que otra situación que muchos hemos podido vivir en primera o segunda persona, sin ir más lejos estos pasados y navideños días.
No sé por qué extraña asociación de ideas, la pregunta que intitula la entrada me recuerda a la becqueriana rima entre aseverativa e interrogativa:
¡Los suspiros son aire y van al aire!   /  ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida   /   ¿sabes tú adónde va?

Larung Gar, mayor escuela budista del mundo. Desde arriba (10)

Por muchas veces que hayamos visto algo, lo que sea, siempre hay una perspectiva que logra mostrárnoslo como si fuera la primera vez. Es el poder de la imagen.

Lo que suele ocurrir cuando el mundo, así en general, se ve desde arriba. A muchos su visión les parece, no solo diferente, sino más bonita. Y los fenómenos que veamos poco importa que sean naturales o producidos por el hombre.

A vista de satélite, desde un plano cenital, todo resulta espectacular. Les traigo una serie de vistas, lo que el ojo no ve, para que vean que no les exagero lo más mínimo.

La idea, ya se lo imaginan, no es mía sino de Daily Overview, la cuenta de Instagram.

Camisetas científicas. 273

Pero bueno, bueno, si es el gran Popeye y sus presuntamente férreas espinacas.

Uno de los mitos de la ciencia y lo errores humanos.

domingo, 29 de enero de 2017

Pasatiempos. 276

¿Podría resolver la última suma de estos símbolos entre matemáticos y súper heroicos? Y ya de la que va, ¿quiénes son esos superhéroes?

SOLUCIÓN:  20.


Hertz: firma y rúbrica (50)

Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) físico alemán con una docena (del fraile) de entradas asociadas a él, por lo que no entraremos al trapo, aunque sí por supuesto, pondremos negro sobre blanco lo sabido por todos.
Descubrió el efecto fotoeléctrico, investigó la propagación de ondas electromagnéticas, encontrando una forma de producirlas y detectarlas. Y entre otros reconocimientos la unidad de medida de la magnitud frecuencia, se llama en su honor hercio o hertz (Hz).

Patente del tríodo de Lee de Forest

No fue su único invento ni mucho menos, llegó a patentar hasta trescientos (300), pero sí quizás por el que es más conocido, aunque bien es verdad que hay otros de lo más interesante.

Pero yendo al que nos trae, decirles que, con el objetivo inicial de encontrar un método tecnológico que amplificara las ondas electromagnéticas, a la vez que controlar el volumen del sonido, el inventor estadounidense Lee De Forest terminó inventando en 1906, lo que hoy conocemos como tríodo.

sábado, 28 de enero de 2017

Tatuajes científicos. 236

Ya, ya, sé que no se asoman por estos predios con mucha frecuencia. Pero bueno aquí lo tenemos, un nuevo ejemplar de tatuaje con motivos geométricos.

Humor de ciencia bachillera (3)


Como si estuviéramos en una especie de club de la comedia de las ciencias.

  06) En cierta ocasión le preguntaron a un vendedor que cómo podía vender tan baratos sus sandwiches de conejo, a lo que respondió:

  - Bueno, tengo que admitir que hay un poco de carne de caballo. Pero eso sí, la mezcla es al cincuenta por ciento 50 %. 
  Vamos que uso el mismo número de conejos que de caballos. 

  (Como mentir con la estadística, 1993.Darrel Huff)

Haikus (129) de la sombra


Contemplando la sombra que no vimos, la que no encontrábamos dentro.

Baño de luna.
Una sombra negra,
de pie, embelesada.

viernes, 27 de enero de 2017

Planetas de Ciencia Ficción (SSF-01)

Y de galaxias muy, muy, lejanas. Es de Dave Perillo.

'Super Science Fair, SSF' (y 2)

   (Continuación) Y al que hay que añadir la tilde en la letra “o” al castellanizarlo, por tratarse de una palabra llana acabada en «r».
Ergo, en singular, lo único correcto es escribir póster y no poster. Sin embargo, en lo que respecta al otro género gramatical, a la hora de pasar al plural, tenemos no una sino dos opciones.
Una, si optamos por el generalizado vocablo original, escribiremos posters y no pósters. Es decir sin tilde pues la palabra, aun siendo llana acaba en «s».
Dos. Recurrir a la voz española pósteres, que es la recomendada tanto la RAE como por la Fundéu BBVA. Lo que nunca, nunca, debemos escribir, pues carece de todo sentido y lógica es pósters.

'Super Science Fair, SSF' (1)

Es la más reciente exposición del proyecto conocido como Spoke Art, en el que un grupo de diseñadores han adoptado elementos pertenecientes a las ‘ferias de ciencias’ del pasado siglo XX, y los han adaptado a pósteres gráficos del actual siglo XXI.
Y a mi entender lo han hecho con acierto.
Resulta interesante ver ‘arte pop’ inspirado en el viejo diseño, tipografía y colores de aquellos antañones carteles escolares, y en esta ocasión está dedicado a historias de ciencia ficción que conservan toda su esencia, al mostrarnos el aspecto más científico de cada historia.

jueves, 26 de enero de 2017

La primavera prismática de Yellowstone (NG07)


La primavera prismática de Yellowstone. Michael Nichols / National Geographic.


Jarra con información

Es probable que tenga una en su cocina. A la vista está que es una jarra graduada con algo más de medio litro de capacidad. Nada especial por tanto como para venir a esta categoría de Fruslerías científicas. No.

Sin embargo pudiera ser que sí, pues le acompaña un texto grabado con una curiosa información científica. Pero está en el idioma del Bardo de Avon, ¿podría algún amable lector traducirla para su posterior inclusión?


Aterrizando en Plutón


Casi una docena de entradas han sido ya enrocadas sobre este cuerpo celeste [Plutón], por lo que no les canso con más información escrita.

Lo de hoy es información audiovisual, un vídeo en el que se recrea la aproximación al enano planeta y la mayor de sus lunas, Caronte, hasta aterrizar en una zona de Plutón conocida como Sputnik Planitia.

Las imágenes fueron tomadas por las cámaras telescópicas que portaba la nave New Horizons enviada al planeta y donde, tras un viaje de nueve años y medio (9,5) en el que recorrió una distancia de cuatro mil quinientos millones de kilómetros (4 500 000 000 km) llegó el 14 de julio de 2015.

miércoles, 25 de enero de 2017

Grafitis científicos. 163

Silueta y esqueleto marino en un grafiti.


Camisetas científicas. 272

Me la manda un seguidor del blog por si la quiero editar, dadas las veces que el Big Bang, teoría científica o serie televisiva, ha sido enrocada.

Lo he revisado y anda sobrado de razón. Juzguen ustedes mismos si no.


Los Curie-Langevin, ¿se heredan los gustos?

A propósito del interés de Marie Curie por la investigación, su propio yerno Frederic escribía acerca de cómo ella, había recibido la noticia del descubrimiento de la radiactividad artificial: “Nunca olvidaré la expresión de intenso júbilo que la invadió... Ésta fue, sin duda, la última gran satisfacción de su vida”.
Y así fue porque poco tiempo después, moría sin llegar a conocer el Premio Nobel de Química que su hija Irene y su yerno recibieron en 1935.
Al hilo del galardón sepan que Marie fue la primera persona premiada con el Nobel, cuya hija fue ganadora de otro Nobel.

martes, 24 de enero de 2017

Pasatiempos. 275

¿Recuerdan la nueva subcategoría de pasatiempos, la de puzzles de científicos, que forma parte de la de personalidades del mundo que puzzlejunior.com ofrece?

Si es así saben que, con diferentes opciones de juego, pueden escoger el número de piezas que lo van a formar (desde 6 hasta 99). También cuenta con un cronómetro, una ayuda, etcétera.

En esta ocasión se trata de una mujer ya enrocada Clara Rockmore (1911-1998), virtuosa de la música que destacó como intérprete del theremín.

Para empezar a jugar pulse aquí.

Grabación radiofónica: CYS-97


Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-97”, emitido el pasado martes 10 de enero de 2017.

Los Joliot-Curie. Premio Nobel de Química, 1935

Los dos trabajaron en la novedosa idea de las reacciones en cadena y en los requisitos físicos necesarios para la construcción de un reactor nuclear. En su caso un reactor de fisión controlada, que generara energía mediante el uso de uranio (U) y agua pesada (D2O).
En el documento nobelero de Irene, reza: Premio Nobel de 1935 en Química (compartido con Frederic Joliot) “En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos”.
A raíz de su concesión ambos recibieron numerosos y diferentes premios, honores, reconocimientos académicos y cargos administrativos. Pero ojo, no por igual. Por ponerles un ejemplo, Frederic fue admitido en la Academia Francesa, mas no así Irene.

lunes, 23 de enero de 2017

Puerto de Amberes, Bélgica. Desde arriba (09)

Por muchas veces que hayamos visto algo, lo que sea, siempre hay una perspectiva que logra mostrárnoslo como si fuera la primera vez. Es el poder de la imagen.

Lo que suele ocurrir cuando el mundo, así en general, se ve desde arriba. A muchos su visión les parece, no solo diferente, sino más bonita. Y los fenómenos que veamos poco importa que sean naturales o producidos por el hombre.

A vista de satélite, desde un plano cenital, todo resulta espectacular. Les traigo una serie de vistas, lo que el ojo no ve, para que vean que no les exagero lo más mínimo.

La idea, ya se lo imaginan, no es mía sino de Daily Overview, la cuenta de Instagram.


‘100 citas comentadas de ciencia’ en ABC

Para leer.


Irène Joliot-Curie

Hija de Marie y Pierre Curie (ella galardonada con los Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911, y él con el de Física en 1903), Irene Curie (1897-1956) recibió la educación primaria y básica en su propia casa.
De ello se encargó su abuelo paterno Eugene, quién le inculcó el amor por la naturaleza, la poesía y la política radical (fue comunista).
Por su parte mamá y papá, en el tiempo que les dejaba libre sus descubrimientos radiactivos del polonio (Po) y el radio (Ra), le hicieron amar el deporte y rechazar las convenciones sociales de la época. Una educación de lo más completa.

domingo, 22 de enero de 2017

Heisenberg: firma y rúbrica (49)

Werner Karl Heisenberg (1901-1976), físico cuántico alemán conocido y reconocido por su Principio de Incertidumbre o Relación de Indeterminación, postulado en 1927.
Una idea que llegó a tener una gran influencia tanto en la física como en la filosofía del pasado siglo XX y por la que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932


Laboratorio virtual. 89

Para experimentar de modo virtual con las propiedades ópticas de la refracción y la dispersión de la luz, en ese dispositivo llamado prisma.

Pulse aquí.

Ruinas de la antigua Grecia (NG06)


Ruinas de la antigua Grecia. Vicent J. Musi / National Geographic.

sábado, 21 de enero de 2017

Corbatas científicas. 125

No hace mucho aparecía en estos predios la originaria, y no exactamente, explosión con motivo de unos divisores del segundo (s).

Ahora lo hace como ornamento de una corbata , ¿por qué no? Y perdonen, ¿es lo mismo submúltiplo que divisor?

Humor de ciencia bachillera (3)


Y siguen, como si de un club de la comedia se tratara.

   06) En cierta ocasión le preguntaron a un vendedor que cómo podía vender tan baratos sus sándwiches de conejo, a lo que respondió:

- Bueno, tengo que admitir que hay un poco de carne de caballo. Pero la mezcla es al cincuenta por ciento 50 %.

Uso el mismo numero de conejos que de caballos".

'Como mentir con la estadística' (1993).
Darrel Huff.


Haikus (128) del crudo invierno


El mundo continúa como si no estuviéramos en él o como cuando ya no estemos.


Crudo invierno.
El mundo de un solo color
y el sonido del viento.

viernes, 20 de enero de 2017

Tales de Mileto. Presentación


Consciente de que el sabio griego merece un mejor “enroque”, les dejo con esta magnífica presentación.
FUENTE: Prezi   


¿Fuerza electromotriz o Fuerza electromotora? Gramática


Vaya por delante que a lo largo de mis años estudiantiles y profesionales, siempre he empleado la primera de ella, fuerzaelectromotriz.
Una opción que, a tenor del saber lingüístico conocido como Gramática -entendida como el estudio de las reglas y principios de una lengua, que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración- es correcta.
De todos modos, ya me conocen, he tirado como siempre hago en estos casos de diccionario. En esta ocasión del de la Real Academia Española, RAE, (DLE) y del Panhispánico de Dudas (DPD)
En ellos se puede leer que, tanto “motriz” como “motora”, son dos formas correctas para el femenino del adjetivo “motor”.

Fuerza electromotriz


De los tiempos bachilleres y en concreto de las clases de Física y Química, Física o Química recordamos la expresión con la que se denomina a la energía (E) proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica.
Fuerza electromotriz. Ciencia
La fuerza electromotriz (fem), también conocida como voltaje (ε), es una magnitud derivada del Sistema Internacional (SI) que podemos definir como la energía que proporciona un generador a los electrones de un circuito, y que viene medida en función de cada unidad de electrones (culombio, C) que logra desplazar por el circuito.  
A destacar de ella que se trata de una magnitud propia y exclusiva del generador (batería o pila),  y que la tiene independiente de que esté conectada o no a un circuito.

jueves, 19 de enero de 2017

Camisetas científicas. 271

De soltera Maria Salomea Skłodowska (1867-1934), más conocida como Marie Curie.

Una Hacedora de la Ciencia.

Tales, el pozo y la esclava (y 2)

(Continuación) En la primera de estas disciplinas porque es pionero en intentar comprender el origen del mundo, en función de su «composición». Recordemos que en la antigua hipótesis de los elementos, para él, el agua era el principio de todas las cosas.
Además se le atribuye la predicción del eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 28 de mayo del año 585 a.C. Ese que por la historia sabemos se produjo en medio de una batalla, y llevó a los  contendientes a detenerla y acordar una paz. 
Debieron pensar, y temer, que el evento celeste era una advertencia divina.

Tales, el pozo y la esclava (1)

«Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues, al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba, se cayó en un pozo. 
Que, ávido por observar los cielos, no se apercibió de lo que estaba detrás (la muchacha) ni de lo que tenía delante de sus pies (el pozo)»
Así es como Platón, en su diálogo Teeteto, cuenta la caída pocera de Tales de Mileto (624-546 a.C.) mientras miraba el movimiento de las estrellas. Un sucedido cocido en el horno de la historia, que tiene su corteza y su miga.
La enjundia de la historia radica en que nuestro hombre está considerado -por un amplio abanico de historiadores, desde Aristóteles hasta B. Russell- como el pionero de la investigación filosófico-científica acerca del Cosmos.

miércoles, 18 de enero de 2017

'100 citas de comentadas de ciencia'. Reseña

Para leer la reseña.

Sales de baño ‘Heisenberg’

Con ciertas reservas les enroco esta semana una fruslería científica más.
Según leo, no es más que un paquete de sales de baño de color azul, marca 'Heisenberg', que una vez disueltas en agua caliente y al sumergirnos en ella, nos proporciona una experiencia relajante y refrescante. Una de esas que ayudan a desconectar del estrés del día a día. 

Ya me entienden.

‘X-Story'


Sólo les diré que a mi corto entender, estamos ante un cortometraje de animación excelente.

Lo es  tanto por su extraordinaria manufactura, como por la magnífica historia que cuenta y que su autor, el animador ruso Vitaliy Shushko, lleva a cabo sin diálogos.

Una historia en la que se entremezcla una aventura de ciencia ficción, con un presunto héroe y con acciones tan humanas como la codicia y la traición. Mis hijos me dicen que viene a ser una especie de mezcla entre Robocop, Astroboy e Indiana Jones.

No sé qué pensarán ustedes.  En fin un corto de lo más completo y que podemos ver en poco más de trece minutos (13 min), que se le pasarán volando. No les entretengo más.

FUENTE : Vitaliy Shushko


martes, 17 de enero de 2017

Tatuajes científicos. 235


¿Quién es el cosmonauta tatuado? Como pista sepan que ya ha sido enrocado.


Grabación radiofónica: CYS-96


Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-96”, emitido el pasado martes 20 de diciembre de 2016.

Múltiplos del segundo. Transcripción

 Segundo como unidad de la magnitud tiempo, que ya está definido pero bueno lo itero, es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida entre los dos niveles hiperfinos del isótopo de cesio-133, a una temperatura absoluta de 0 K.
Dicho lo cual seguimos con la transcripción de la información contenida en la infografía didascálica, ahora con las unidades mayores que el segundo, los llamados múltiplos.
Recuerden que sus símbolos se escriben en minúscula, sin plural ni punto final pues no son abreviaturas, pero hasta mega (M) a partir del cual lo hacen con mayúscula.

lunes, 16 de enero de 2017

Goeppert-Mayer: firma y rúbrica (48)

María Goeppert-Mayer (1906-1972)física teórica germana-estadounidense, ganadora por su modelo de capas nucleares del Premio Nobel de Física en 1963.

Fue la segunda mujer en conseguirlo después de Marie Curie en 1903.


Aguas turquesas de Bahamas. Desde arriba (08)

Por muchas veces que hayamos visto algo, lo que sea, siempre hay una perspectiva que logra mostrárnoslo como si fuera la primera vez. Es el poder de la imagen.

Lo que suele ocurrir cuando el mundo, así en general, se ve desde arriba. A muchos su visión les parece, no solo diferente, sino más bonita. Y los fenómenos que veamos poco importa que sean naturales o producidos por el hombre.

A vista de satélite, desde un plano cenital, todo resulta espectacular. Les traigo una serie de vistas, lo que el ojo no ve, para que vean que no les exagero lo más mínimo.

La idea, ya se lo imaginan, no es mía sino de Daily Overview, la cuenta de Instagram.

Submúltiplos del segundo. Transcripción (y 2)


(Continuación) Del pie como unidad de longitud sólo me resta decirles que su valor es equivalente a treinta coma cuarenta y ocho centímetros (30,48 cm).
Una diferencia a tener en cuenta entre ambos sistemas de unidades, bueno en realidad tres sistemas: el Sistema anglosajón de unidades de Estados Unidos, el Sistema imperial del Reino Unido y el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Muy a tener en cuenta pues sus diferentes valores han traído no pocos problemas en trabajos internacionales de ingeniería.

domingo, 15 de enero de 2017

Grafitis científicos. 162


Casi desde siempre, la química ha tenido mala fama. Y de muestra valga este botón grafitero.


EPOCH: Un viaje por el Sistema Solar



¿Cuántos años hace que se formó? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Existe un noveno planeta en nuestro sistema solar? (Hola [Plutón]).

El vídeo es de Ash Thorp.

Submúltiplos del segundo. Transcripción (1)

¿Recuerdan la didascálica presentación infográfica de divisores y múltiplos del segundo, como unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que les presenté hace unos días?
Pues ahora les dejo una transcripción comentada de la información que contiene, empezando por los que son menores que el segundo, o sea los divisores o submúltiplos.

sábado, 14 de enero de 2017

Corbatas científicas. 124

Ahí lo tienen, el escolar dibujo de un virus, formando parte del adorno de una corbata.

Por cierto, dado el tiempo que tenemos y que el frío no es el causante de los resfriados, ¿por qué pillamos más la gripe en otoño e invierno?

Humor de ciencia bachillera (2)


siguen los chistes de ciencias, festival del humor:

  04) Las bacterias se multiplican dividiéndose.

  05) - Han vuelto a pedirle una millonada al decano de la Facultad de Física para hacer un experimento.

- ¡Otra vez ! Pero bueno 
¿Por qué no podéis ser como los matemáticos, que se apañan solo con papel, lápiz y una papelera?

- O como los filósofos que sólo necesitan papel y lápiz.

Haikus (127) entre pensante y cartesiano


Para ocupar parte de una invernal y sabatina mañana.


Soy lo que pienso
y pienso lo que soy.
Todo me encaja.