miércoles, 6 de diciembre de 2017

Sónar Calling GJ273b’. Contenido musical (y 2)

(Continuación) Aunque el proyecto músico-interestelar pueda parecer a primera vista una extraña mezcla para formar parte de un festival, en realidad el mensaje contiene datos científicos que ayudarían a cualquier alienígena inteligente a discernir que existimos. O eso creemos.
Temáticas musicales
Y las temáticas son de lo más variadas e imaginativas. Van desde propuestas musicales de carácter poético. Hasta composiciones matemáticas basadas en números primos, para que resulten más fácilmente descifrables.
Pasando por otras proposiciones de naturaleza política e, incluso, algunas más pretenciosas y críticas, ya saben, de esas que intentan dar una imagen de lo que somos como Humanidad y cuál es nuestra auténtica naturaleza.

Para que se hagan una idea les dejo unos ejemplos. Carsten Nicolai ha grabado los latidos del corazón de su hija antes de nacer. Autreche una música con los primeros cuatrocientos cuarenta y nueve (449) números primos. Y Jean-Michel Jarre, a la manera de Encuentros en la Tercera Fase, una melodía atractiva y reconocible. Intimidad, matemáticas y música de la mano
BFlecha ha basado su composición en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de cualquier otra forma de vida. The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica cómo se hace un hit musical aquí en la Tierra.
Y Nina Kraviz ha compuesto un clamor de paz a través de la palabra rusa “mir” (que significa tanto “mundo” como “paz”), mientras que Laurel Halo hace lo propio con un lamento poético que a la vez es también un grito de socorro: Please, save us!. (“Por favor, ¡salvadnos!”). Algo de esoterismo, educación y emoción en forma de ondas de radio.
Aunque he de confesarles que no he oído ninguna de las composiciones, tengo mis dudas musicales sobre cómo las recibirán los hipotéticos extraterrestres: ¿Les gustarán? ¿Les parecerán bailables? ¿Es el techno lo suyo?
No lo sé, pero hay un poco de todo como en botica, a modo de resumen del carácter exploratorio de Sónar. Y eso es lo que se ha enviado o piensa hacerse, pues ya saben que dentro de unos meses, en abril de 2018, está previsto enviar una segunda fase musical.
Un nuevo mensaje que contenga no sólo información científica más detallada, sino que incluya una fecha concreta para que los hipotéticos alienígenas, puedan deducir que estamos a la espera de su respuesta dentro de unos veinticinco (25) años.
Esa es al menos la idea de esta propuesta terrestre de contacto con una hipotética raza extraterrestre. Otra cosa es que les llegue, la entiendan, quieran y puedan contestar, suponiendo claro que existan en ese exoplaneta.
 Por si quieren saber más de la música y los mensajes de los artistas, junto a toda la información sobre el proyecto ya están disponibles en www.sonarcalling.com. Los hashtags oficiales son #sonarcalling, #GJ273b, #sonar2018, #sonar25. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :