miércoles, 20 de diciembre de 2017

Llegó con tres heridas. Inconsciente (y 2)


(ContinuaciónFinalmente vino la humillación psicológica: el hombre que sabía que ya no es ni el señor del cosmos, ni el señor de los seres vivos, descubre que no es ni siquiera el señor de su psiquis.”
Como para ir a mear y no echar ni gota, perdonen las formas y hasta aquí.
Es la tercera ofensa y última por ahora, por parte de la ciencia contra el narcisismo humano: la psicológica. Nuestro poeta de cabecera nos lo dice en la última estrofa que, como la última hora, es la que trae la muerte:
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Claro que esto es lo que pensaba el bueno de Freud, otra cosa es que estuviera en lo cierto. Hasta donde alcanzo a comprender, los efectos de los tres descubrimientos (heliocentrismo, evolucionismo e inconsciente) no fueron iguales ni tuvieron las mismas consecuencias para el hombre.
Por descontado que los dos primeros, trastocaron el orden establecido en sus campos de conocimiento. El modelo heliocéntrico dando un giro de a todo lo que se sabía hasta el momento de astronomía y propiciando el desarrollo del moderno método científico.
Y la evolución por selección natural estableció un nuevo paradigma tanto en biología como, incluso, en medicina. No cabe la menor duda de que la ciencia no fue la misma a partir de estos dos importantes momentos.
Por el contrario en el caso del psicoanálisis, su impacto e influencia fue menor, mucho menor. De hecho no puede decirse que ciencias como la neurología, la psicología o la psiquiatría se hayan visto influenciadas por aportaciones psicoanalíticas.
Más bien creo, no soy experto, que todo lo contrario. Estas disciplinas han seguido su desarrollo, sin tener en consideración el menor de sus presupuestos. Pero esto es lo que pienso yo y quién es uno y qué sabe, para decirlo.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :