jueves, 21 de diciembre de 2017

Invierno 2017-2018: Inicio astronómico (1)

Hoy jueves 21 de diciembre a las 17 h 28 min, hora oficial peninsular una menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno patrios. Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento.
Se trata de una estación que durará ochenta y ocho (88) días y veintitrés horas (23 h) y terminará el 20 de marzo de 2018, justo con el comienzo de la primavera. Es lo que tarda en llegar una estación, lo que dura otra.
Una cuestión de convenios
Una cuestión de convenio es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general. Y es que lo tenemos consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.
Para el caso que nos trae, la estación invernal, ésta se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el astro alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.
De ahí que a esta circunstancia se la conozca como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. De invierno aquí, en el hemisferio norte, porque no olvidemos que en el hemisferio sur es el solsticio de verano, cuando arranca el estío.
Fechas posibles de inicio del invierno
Desde el punto de vista calendario el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro (4) fechas distintas que van del 20 al 23 de diciembre.
A lo largo de este siglo XXI el invierno se iniciará entre los días 20 y 22 de diciembre, referido a la fecha oficial española, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 (a saber quién andará por aquí) y el más tardío el ya pasado del 2003.
Estas variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario, unos son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, periodo de tiempo conocido como año trópico.
De la duración de los días y el perihelio
Ya hemos comentado en otras entradas que, este día del solsticio de invierno, corresponde al de menor duración del año, es decir a aquel en el que menos tiempo transcurre entre la salida y la puesta del Sol, en un lugar dado.
Un día, y esto puede sorprender a algunos, que resulta no es el mismo en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto, que puede parecer lo mismo pero que no es igual. No. La explicación nos viene de la mano de la cinemática celeste y está basada en dos circunstancias.
Una. La órbita que la Tierra describe alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica. Otra. El eje de la Tierra está inclinado en una dirección que no es la del eje de dicha elipse. Esta explicación cinemática justifica también que, por ejemplo, nuestros relojes, basados en un Sol ficticio de comportamiento mecánico medio, y los solares estén desajustados
El próximo día en que el Sol se pondrá más pronto será el 8 de diciembre de 2018, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde no será hasta el 4 de enero de 2018. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :