domingo, 26 de noviembre de 2017

‘Sónar’ y alienígenas

Para su edición barcelonesa en junio de 2018, el conocido festival de música Sónar -que por cierto celebrará su vigésimo quinto (25º) aniversario- piensa dar una vuelta de tuerca más, a su ya de por sí apretada carga de creatividad y tecnología.
Y si durante todo este tiempo ha sido un acontecimiento especializado en crear los sonidos más novedosos y experimentales y radiarlos para su disfrute al resto de terráqueos, en esta ocasión su antena emisora apunta en una dirección y con una intencionalidad mucho más pretensiosa, pues busca nada menos que un público extraterrestre para su avanzada música.
Es como si la Tierra y sus pobladores, ese punto azul pálido de Carl Sagan (1934-1996), se le hubiese quedado pequeño para sus pretensiones y no tuvieran más remedio que apuntar en busca de un exoplaneta habitado por alienígenas. Y lo que están leyendo no es una broma por mi parte, pues se trata de una iniciativa que, aparte de simbolizar el carácter exploratorio y de avanzadilla que siempre ha caraterizado a Sónar, pretende algo más.

De entrada lanzar una llamada musical a una posible vida inteligente en otros sistemas solares para, después de contactar con ellos y si fuera posible, que los extraterrestres respondieran. Así que música electrónica en busca de inteligencia extraterrestre. Casi ná, que diría el castizo.
Una búsqueda activa y visible por nuestra parte acompañada de un contacto inevitable de civilizaciones, con las que no todo el mundo está de acuerdo. Sin ir más lejos el mismo Stephen Hawking (1942) lo desaconseja, dada la alta probabilidad que existe de que seamos detectado por una civilización más avanzada y, por tanto, más hostil que la nuestra. Caución.
  Ya en 2010 el físico nos ponía en guardia sobre este hecho, al advertir que la humanidad debería ser especialmente cautelosa en esta búsqueda, pues podríamos ser víctimas de una civilización de extraterrestres inteligentes, que bien podrían comportarse como saqueadores cósmicos en busca de fuentes que explotar y planetas que conquistar y colonizar.
Vamos ni más ni menos que lo que haríamos nosotros en el caso contrario, y a las pruebas de algunos descubrimientos terráqueos me remito.
Una pesimista, pero por otra parte más que real y fundada idea, que comparte entre otras instituciones la misma NASA que de hecho no colabora en la iniciativa de Sónar. Precaución o dicho de otro modo y en palabras del profesor.
Por supuesto que el futuro de la humanidad está en el cosmos y que es grande el convencimiento de que no estamos solos en él pero ojo, esa predicción no nos debe impedir ser cuidadosos en la búsqueda de vida ahí fuera y hacerlo de la manera más invisible posible ¿Hay alguien ahí fuera?
Pero como no todos piensan igual y la curiosidad humana es grande, el festival Sónar ya ha empezado a calentar motores para su edición de 2018, y como iniciativa estelar del mismo ha puesto en marcha el proyecto Sónar Calling GJ273b.
Forma parte de las actividades del congreso de tecnología creativa Sónar+D -que tendrá lugar, como el festival de música, entre el 14 y el 16 de junio del año próximo-, y consiste en emisiones de radio codificadas, dirigidas al exoplaneta potencialmente habitable GJ273b, para que una inteligencia avanzada las pueda recibir, desencriptar,comprender y responder. Cautela. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :