miércoles, 8 de noviembre de 2017

'Fantasmas del cerebro' [Libro Recomendado-082]

Con el título de la entrada y el subtítulo de ‘y otras historias de la ciencia y de la mente’, el conocido neurocientífico José Ramón Alonso (1962) nos hace una nueva entrega de historias, inesperadas y sorprendentes, sobre el comportamiento del cerebro humano.
En concreto y a lo largo de algo más de trescientas páginas, el autor nos ofrece sin solución de continuidad hasta treinta y cinco curiosas narraciones, precedidas de una presentación que en realidad es un homenaje al neurólogo británico Oliver Sacks (1933-2015).
Unas narraciones que en el fondo se mueven entre la divulgación y la investigación científica, y que en la forma discurren en equilibrio entre la amenidad y el rigor, no estando exentas de ingenio unas veces y de humor otras. Además cada una de ellas, de forma independiente, va acompañada al final de unas referencias bibliográficas y electrónicas, sobre todo en inglés.  
Y en su lectura podemos encontrar casi de todo lo humano. Desde personajes como Norton I, emperador de los Estados Unidos; Sugar Ray Robinson, el boxeador más grande de todos los tiempos; o el verdadero Rain Man.
Hasta investigaciones y sucedidos tan descabellados como la lobotomía que se le practicó a Rosemary Kennedy; la historia de la ropa interior antigravitatoria que, una vez puesta, permitía levitar; la aventura del joven que se inyectó el Parkinson, por así decirlo; o ese estudio según el cual “los vegetarianos tienen un índice más alto de depresiones y trastornos de ansiedad”.
Pasando por la explicación de síndromes como el de Diógenes; el de Capgras, un trastorno mental por el cual una persona piensa que su pareja ha sido sustituida por otra; el de Alicia en el País de las Maravillas; el del show de Truman, un delirio por el cual el paciente cree que está siendo filmado; o el de la “mano extraña”, una alteración mental por la cual un individuo no siente como propio ese apéndice.
En fin, que si es usted una persona curiosa y crítica, este es un buen libro para llevarse a las manos.



No hay comentarios :