lunes, 30 de octubre de 2017

¿Sabiondo o sabihondo?

Es lo que me venía a decir hace unos días un lector del blog, preocupado por saber cómo se escribe dicha palabra que utilicé en una de las entradas, ¿con hache o sin ella? ¿Cuál es la forma correcta?
De entrada sepan que se puede escribir con hache y sin ella pues ambas son válidas, si bien la que no la lleva, sabiondo y no sabihondo, es la recomendada por la Ortografía de la lengua española (2010).
Tal como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias de la Lengua, la forma sabiondo es la originaria pues está presente en el diccionario académico desde su primera edición.


No obstante, con el paso del tiempo y posiblemente por influjo de la palabra hondo sinónimo de ‘profundo’, surgió la variante sabihondo que aparece recogida por primera vez en la edición de 1853.
Entre las primeras tareas que emprendió en 1713 la recién creada Real Academia Española fue la redacción de un diccionario de nuestra lengua que culminó en lo que hoy se conoce como Diccionario de autoridades por incluir, tras la definición, citas reales de diversos autores que ilustran su empleo.
Una obra editada en seis (6) volúmenes y publicada a lo largo de trece años, entre 1726 y 1739, cuyo contenido en la actualidad está disponible tanto en versión on-line como en edición impresa facsímil.
Con posterioridad, en 1780 y buscando un más fácil manejo,, se editó una nueva versión de ese primer diccionario académico, con el título de Diccionario de la lengua castellana pero reducido a un tomo, ya sin las citas de los autores.
Será la primera edición de lo que hoy conocemos como el Diccionario de la lengua española o Diccionario de la Real Academia Española. Una saga de diccionarios que ha continuado hasta hoy día, a través de veintitrés ediciones la más reciente en 2014.
Ya, ya. Me ha llegado más de un correo, electrónico cual si no, preguntándome sobre la forma de nombrar un fenómeno térmico que también conocemos como hervir, ¿qué se dice ebullir o bullir?
Y ya de la que va, ¿significan lo mismo los términos ebullición, evaporación y vaporización? De no ser así, ¿cuáles son sus diferencias? Como ven seguimos entre la gramática y la ciencia.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :