domingo, 29 de octubre de 2017

“Diptongo” y “hiato”. Acepciones gramaticales y científicas

(Continuación) Recordarán que me quedé la semana pasada en escribirles una nota sabionda sobre las palabras “diptongo” e “hiato”, a la vez que les pedía de quién son los discos Life y I adore you. Pues bien, a falta de información sobre lo segundo, vayamos con lo primero eso sí, a modo de breve apunte como para salir del paso, que uno es de ciencias. Ya me entienden, y saben por dónde voy.
Diptongo
En ortografía -conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar-, el término hace referencia a la unión de dos vocales distintas y contiguas, que pertenecen y se pronuncian en una sola sílaba. Para que exista diptongo se han de satisfacer dos condiciones.
Una relacionada con la secuencia de estas dos vocales que pueden ser: una abierta o fuerte (a, e, o) y otra cerrada o débil (i, u), como en cautela; también al revés, como en guardar; o las dos cerradas siempre que sean diferentes, como en cuidar.
La otra condición para que haya diptongo es que en ninguna de las dos vocales puede recaer la tilde o acento tónico. Creo no equivocarme en las cuentas que he echado, pero en total son catorce (14) las combinaciones de vocales que se pueden dar en las palabras con diptongo.
Desde el campo de la fonología -subcampo de la lingüística que estudia los fonemas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua-, la cadena sonora que forman las dos vocales se pronuncian sin interrupción, en un solo golpe de voz. Es decir, los diptongos no se separan. Y pasemos a los hiatos.
Hiato gramatical
Ortográficamente es también la secuencia de dos vocales seguidas, pero que pertenecen y se pronuncian en distintas sílabas.
Las dos vocales pueden iguales o distintas, abiertas (a, e, o) o cerradas (i, u) como en los siguientes casos: coordenada, mareo, chiita, diurético o bien, una abierta y otra cerrada siempre que ésta lleve tilde, como evalúo.
Si existe una “h” intercalada entre las dos vocales que satisfagan los requisitos anteriores, su presencia no impide que haya hiato, como en ahínco o en búho.
Desde la fonética -otra rama de la lingüística encargada de estudiar la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas-, decir tan sólo que las dos vocales se pronuncian de forma claramente separadas. O sea que los hiatos sí se separan.
Como seguro se habrán percatado, el subtítulo hace referencia a la acepción gramatical del término, pero convencido estoy que saben que hiato tiene otras acepciones. (Continuará)


[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :