sábado, 30 de septiembre de 2017

7ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM)

Tal día como hoy sábado 30 de septiembre de 1927, entonces cayó en viernes, tenía lugar en Sèvres, París, la 7ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Noventa (90) años ya desde entonces.
Se trata del órgano de decisión de la Convención del Metro, creado en 1875 y encargado de la toma de decisiones que afectan, en lo general, a toda materia de metrología y, en lo particular, a aquello relacionado con el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Y en esta otoñal sesión en concreto, entre otras decisiones, se modificó la definición de metro (m), como unidad de la magnitud fundamental longitud.
Según la misma se mantenía la ya establecida en anteriores conferencias, es decir seguía siendo la distancia existente entre dos marcas de una barra hecha de una aleación de platino (Pt) e iridio (Ir), pero se especificaba que debía estar apoyada en dos cilindros de menos de un centímetro (1 cm) de diámetro, colocados simétricamente y separados quinientos setenta y un milímetros (571 mm). Todo sea por la precisión.
Pero lo cierto es que ésta no fue la primera vez ni será la última -es de esperar dado que las ciencias avanzan que es una barbaridad-, en el que se define, modifica y redefine ésta y otras unidades. Les cuento en horas veinticuatro y modo prontuario, la relación entre el metro y la CGPM.



1 comentario :

Anónimo dijo...

¿POrque dice en horas 24?