jueves, 25 de mayo de 2017

Teorema de Tales. Canción

(Continuación) Según cuenta su autor la idea se le ocurrió cuando, cursando segundo de química, no terminaba de aprenderse un enunciado de análisis matemático. Fue entonces cuando pensó que, acoplándole una melodía quizás lo podría memorizar. Y pensó bien porque le funcionó.
La melodía resultó ser un inmejorable y didascálico recurso nemotécnico. De hecho para algunos nunca fue tan divertido estudiar matemáticas, a la vez que una descacharrante pieza pianística repleta de ingenio musical.
Como más de uno pensó al oírla: “¡Ojalá todas las asignaturas fueran explicadas así!” No sé qué decirles al respecto. Quizás no sea el más adecuado. En cualquier caso juzguen ustedes mismos por el siguiente extracto de la letra:

Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales.
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera,
son proporcionales a los dos segmentos correspondientes de la otra.
A paralela a B, B paralela a C, A paralela a B, paralela a C, paralela a D.
O-P es a P-Q como M-N es a N-T.
La bisectriz yo trazaré y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré: OP+PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa. Ay, no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto. Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos.
Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto. Que es lo que queríamos demostrar.

Genial, qué me dicen de sinonimia tetrágono. Si me lo permiten, les aconsejo que vean una versión ilustrada de la canción que anda por Youtube y que es fácil de localizar. Recomendable.
Pero no es ésta la única canción con pretensiones de disciplina de ciencia que Les Luthiers tienen en su repertorio, sin olvidarnos por otra parte, del largo listado de instrumentos “informales”.
Otros títulos “científicos” e instrumentos “informales”. Ciencias físicas
No, no faltan alusiones científicas tanto en los títulos como en las letras de muchas de sus canciones. Por no cansar, de entre sus innumerables piezas científicas les pongo éstas negro sobre blanco:
Calypso de Arquímedes, un principio musical. Cantata Laxatón, cuya letra estaba tomada del prospecto de un conocido laxante comercializado en el mercado por esos años. Parece ser que parte del título original tuvieron que cambiarlo por Laxatón, para evitar problemas con el laboratorio que producía el laxante homónimo. Entreteniciencia familiar o Música de cámara de TV.
Chacarera del ácido lisérgico, tradicional alucinógeno, recuerden el LSD de Lucy in the sky with diamond de los chicos de Liverpool. Educación sexual moderna, cántico enclaustrado. El polen ya se esparce por el aire, canción levemente obscena. Fronteras de la ciencia, música del tercer tipo. La gallina dijo eureka, canción entre infantil y científica. Etcétera. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

Genial la combinación entre música y ciencia