miércoles, 10 de mayo de 2017

Noisy Jelly (y 2)

(Continuación) La gelatina viene a ser una mezcla semisólida a temperatura ambiente, incolora, translúcida, casi inodora, insípida y quebradiza, que se obtiene cociendo en agua huesos, tendones y ligamentos de animales.
En realidad es el colágeno, la sustancia proteínica que se encuentra en los tejidos conjuntivo, óseo y cartilaginoso, y que por la acción del calor se convierte en gelatina.
Y que como tal sustancia tiene múltiples aplicaciones, que seguro le suenan, en: cocina, farmacia, fabricación de películas y pegamento, etcétera.
Desde el punto de vista químico, esto quizás no le suene, la gelatina es una proteína compleja, o lo que es lo mismo, un polímero compuesto de aminoácidos. Pero de todo lo escrito, y a efectos de esta entrada, sólo me interesa resaltarles el origen animal de la gelatina y diferencia principal con el agar-agar de nuestro Noisy Jelly.
Porque han de saber que el agar, si bien es un gel, no lo es de origen animal sino vegetal marino. Se trata de un polisacárido sin ramificaciones que se obtiene de la pared celular (forman parte de su estructura primaria) de varias especies de algas de distintos géneros.
Es decir que el agar-agar es lo que se conoce como un carragenano, no es una gelatina.
Desde el punto de vista químico este polímero es una mezcla heterogénea de dos de polisacáridos y de sus aplicaciones seguro que conoce varias. La principal sin duda es su empleo como medio de cultivo en microbiología, para el crecimiento de bacterias, hongos y virus bacteriófagos.
Pero también se utiliza para fines tan distintos como la fabricación de laxantes, espesantes para sopas, gelatinas vegetales, helados, postres, agente aclarador de cerveza, etcétera. Y desde ahora, gracias a Noisy Jelly, también para fabricar música.
Lo que implica que, al igual que hemos hecho desde el campo de la química, debemos hacer ahora desde el de la física y contestar preguntas como: ¿Qué es un sensor capacitivo? ¿Qué papel juega en la generación de sonidos? ¿Cómo es posible obtenerlos? ¿Qué parte de la física está dedicada a su estudio?
Mientras abro un hueco para estas preguntas sin respuestas aún, no sé por qué extraña asociación de ideas se me ha venido a la mente el theremin, ¿lo recuerdan?, fue hace más o menos un año ¿Es correcto este nexo que apunto? ¿Tienen respuestas para estas preguntas?




No hay comentarios :