domingo, 28 de mayo de 2017

Les Luthiers. Física y Química (y 2)

3) Silicona. De manera genérica se llama así a la familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938, casi ochenta años ya. Pero en puridad química la silicona es un polímero inorgánico cuyo producto primario es la sílice o dióxido de silicio (SiO2), como saben muy abundante por ejemplo en la arena de la playa.
Por cierto que con la sílice se produce también el vidrio y el cristal, que pasan por ser lo mismo pero no se equivoquen, no es igual uno que otro. Éste es un buen nexo.
4) Parafina o segundo nombre que en la química bachillera le dábamos a los hidrocarburos saturados o alcanos, de fórmula general CnH2n+2, y en el que el más simple tenía de nombre metano, CH4 ¿Recuerdan?
También es seguro que, si tienen ya cierta edad, en el entorno familiar les suene el nombre de butano C4H10, sí el gas de la bombona naranja de la cocina.
5) Plástico. Desde un punto de vista concreto químico los plásticos son materiales formados por polimerización a partir de resinas, proteínas y otras sustancias como consecuencia de multiplicar los átomos de carbono C de sus cadenas moleculares.
Unos sintéticos que resultan fáciles de moldear a ciertos valores de presión y temperatura, pero que fuera de estos rangos conservan su forma de manera permanente, es decir, permanecen rígidos. De ahí que el término plástico se use también como adjetivo para expresar escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.
Trato de decirles que una cosa es la plasticidad de por ejemplo el cubo de basura, y otra bien diferente la elasticidad de la plastilina por no ir más lejos, aunque a veces la metamos en el mismo saco. Algo parecido a lo del vidrio y el cristal o el hierro y el acero.
6) Agua, compuesto químico cuyas moléculas se componen de dos átomos de hidrógeno unidos mediante enlace covalente a un átomo de oxígeno, H2O. Como tal sustancia es común en el universo y, hasta donde sabemos, esencial para la supervivencia de las formas conocidas de vida.
En nuestro planeta ocupa tres cuartas (3/4) partes del mismo (canica azul) y se encuentra de forma mayoritaria en la composición de océanos, mares, lagos, ríos, glaciares y casquetes polares, acuíferos, atmósfera y, naturalmente, de todos los seres vivos. Y acabo aquí.
Acabando que es gerundio
Que ya se habrán dado cuenta del berenjenal en el que me he metido, y conmigo ustedes si es que han tenido la curiosidad de seguirme a pesar de la advertencia. En ciencia, siempre ocurre así, una respuesta nunca viene sola. No.
Trae engarzadas consigo, como las cerezas cuando las cogemos del frutero, nuevas preguntas que exigen, a su vez, nuevas respuestas que a su vez exigen,..., en lo que tiene toda la pinta de ser una cadena sin fin. Como el cuento de la buena pipa, ya saben.
Digo esto porque: ¿Qué es el tal metilmetacrilato o PMMA? ¿Por qué vidrio y cristal no son lo mismo? ¿Qué son las resinas y las proteínas? ¿Cuál es la diferencia entre plástico y elástico?
Es lo que tiene el ver las cosas con los ojos de la ciencia, en vez de mirarlas con los de la pseudociencia y la creencia. Que siempre nos sale un "pero", cuando no un cesto de peras.
De modo que dejamos aquí la física y química del instrumental del grupo y comentamos algo de su nombre, Les Luthiers, de su origen y significados. Así que marchando una de gramática.



No hay comentarios :