domingo, 23 de abril de 2017

‘Lucy in the sky with diamond’. Letra y psicodelia (1)

El vínculo de esta canción de la conocida banda de pop/rock inglesa The Beatles con la ciencia de la Paleoantropología, no es el único que esta hipnótica composición tiene con la ciencia.
Se habla de otro pretendido nexo, ahora relacionado con la Bioquímica, que por desgracia deja el que tiene con el esqueleto de Lucy, nuestra homínida madre, en una simpática anécdota.
En este caso la relación viene por la letra, de la que ya les puse sobre aviso cuando traduje un verso que habla de “la muchacha de los ojos como caleidoscopios”. Una muy rara comparación sin duda, que además no es única resultando ser solo un botón de muestra.
Una comparación que qué quieren que les diga, se me hace extraña. Vamos que no me gusta, máxime si tenemos en cuenta que la canción pertenece a la época más psicodélica del grupo, ya me entienden.
Y además está lo de la leyenda urbana

Por otro lado, para más inri, está la leyenda urbana que corre por los mentideros de las discográficas, según la cual la expresión que conforma el título, Lucy in the sky with diamonds’, en realidad camufla un germanismo.
Si se fijan, de ella puede extraerse un acrónimo formado por la L de Lucy, la s de sky y la d de diamond, o lo que es lo mismo LSD, que es como se conoce a una droga muy popular en los años 60 y 70 del siglo pasado, y que desde el punto de vista químico se trata de un compuesto de nombre  dietilamida del ácido lisérgico.
Una sustancia que dicho sea de paso es alucinógena y se obtiene a partir de los alcaloides presentes en el cornezuelo del centeno. Así que de ser cierta la leyenda y planteado así, vendría a ser una especie de reconocimiento a esta droga.

No sé si será cierta esta hipótesis, pero prefiero pensar que no. Estaríamos ante un nuevo nexo entre música y ciencia, de lo más desafortunado.   
Porque ya no sería una anécdota, como los restos fósiles de nuestra ancestral madre, sino que tendría rango de categoría, y de la más denostable, pues se trataría de un espantoso y patético homenaje musical hacia una droga. Algo no deseado, nunca y por nadie. Precaución.
De hecho, durante un tiempo, el mismo servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, la BBC, prohibió la difusión del disco que contenía esta canción porque se pensó que era una referencia explícita a dicha droga psicodélica.
Enredando en la letra
Lucy in the sky...’ escrita en su totalidad por John Lennon, pero comercialmente acreditada por la dupla Lennon/McCartney y grabada para su famoso y revolucionario álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band-, se arranca con las siguientes estrofas:

Imagina que estás en un barco, en un río, 

con árboles de mandarina y cielos de mermelada,

alguien te llama, tú contestas muy lentamente,

es una niña con los ojos de caleidoscopio.

Flores de celofán amarillo y verde, / amontonándose sobre tu cabeza,

Buscas a la chica con el sol en los ojos, / y se ha ido.

Lucy en el cielo con diamantes.
No sé qué pensarán ustedes. Pero tras la lectura de algunos de estos versos “líricamente” adornados de imágenes, entre oníricas y alucinantes, resulta comprensible que para muchos el texto lo que hace de forma bastante clara, es relatar una travesía psicodélica.
Si no, qué significado tiene lo que viene a continuación:

La sigues hasta un puente junto a una fuente, 

donde gente en caballos de madera comen pasteles de malvavisco.

Todos sonríen mientras pasan flores a la deriva 

que crecen increíblemente altas.

Taxis de papel de periódico aparecen en la orilla, / esperando recogerte.
Te subes detrás con la cabeza en las nubes, / y te has ido. 
Lucy en el cielo con diamantes.




1 comentario :

Mirian Sierra dijo...

Soy una estudiante de ESO ¿porque me entran ganas de estornudar cuando miro al Sol?