jueves, 6 de abril de 2017

Abril astronómico, 2017 (2)

(Continuación) Una conformación que hace que el gigante gaseoso se localice en la posición astronómica más cercana posible de nuestro planeta, lo que no significa que estemos cerca en términos humanos.
Se estima que la distancia que nos separa es superior a los seiscientos sesenta millones de kilómetros (660 000 000 km). O sea que cerca, relativamente.
Este día 7, Júpiter -hacia la mitad de la noche y a lo largo del paseo que dará atravesando la bóveda celeste, desde que se “levante” al anochecer hasta que se “acueste” al amanecer-, se hallará a unos cincuenta grados (50 º) de elevación, es decir en unas condiciones astronómicas inmejorables para su observación desde España.
Y si las condiciones meteorológicas lo permiten, provistos de un pequeño telescopio o de unos buenos prismáticos en su defecto, nos será posible observarlo. Con ellos podremos apreciar sus características bandas nubosas, su gran mancha roja o sus cuatro (4) satélites mayores.
Exactamente los mismos que en 1610, cuatro siglos nos separan quién lo diría, descubrió el gran Galileo Galilei, me refiero claro a las lunas jovianas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
Como ya se pueden imaginar, a lo largo de este mes de abril, Júpiter no será el único planeta que podremos observar. También podremos disfrutar de los que serán nuestros luceros matutinos: Marte, Venus y Saturno.
2) Viernes 7. Perigeo lunar
Como es bien sabido nuestro satélite, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, describe una órbita elíptica cuyas posiciones extremas son conocidas con los nombres de perigeo, la más próxima, y apogeo, la más alejada de la Tierra.
Pues bien este mismo día 7 de la oposición jupiterina, la distancia de la Luna a la Tierra será mínima y en un par de semanas, el 21, tendrá lugar la máxima. Aquí pueden ampliar información.
3) Martes 11. Plenilunio
Cuatro días después, en la noche del 10 al 11, Júpiter se encontrará muy cerca de la Luna llena, en la constelación deVirgo y por encima de la estrella Spica, acompañándonos desde la puesta de Sol hasta el alba.
Y es que el plenilunio tendrá lugar ese martes de abril , siendo una luna que es conocida como Luna del huevo o Luna rosada evocando la eclosión estacional de la naturaleza.

4) Entre el 16 y el 25 de abril. Lluvia de estrellas Las Líridas
Una lluvia de meteoros con una actividad tan moderada como impredecible, un amplio valor de periodo y proveniente de la constelación Lyra de la que toman el nombre. En concreto el radiante de la lluvia se encuentra cerca de la estrella Vega, la más brillante de la constelación.
Son trozos del cometa Thatcher (C/1861 G1) cuya mayor actividad tendrá lugar el 22 de abril, y este año 2017 es bueno para su observación pues ese día la Luna estará en cuarto menguante y no supondrá un gran obstáculo lumínico para la observación de los meteoros.
Hasta en la propia naturaleza se pueden dar casos de contaminación lumínica. (Continuará)



No hay comentarios :