miércoles, 18 de enero de 2017

Sales de baño ‘Heisenberg’

Con ciertas reservas les enroco esta semana una fruslería científica más.
Según leo, no es más que un paquete de sales de baño de color azul, marca 'Heisenberg', que una vez disueltas en agua caliente y al sumergirnos en ella, nos proporciona una experiencia relajante y refrescante. Una de esas que ayudan a desconectar del estrés del día a día. 

Ya me entienden.

Desde el punto de vista comercial, y a los efectos que nos traen a esta tribuna curiosa y pretendidamente divulgadora, es de agradecer el guiño químico que realiza con las iniciales de las palabras Heisenberg y Bath, y los símbolos de los elementos químicos helio (He) y bario (Ba), de números atómicos 2 y 56.
Deja fuera sin embargo, y sorprendentemente, de este nexo a la palabra Salt.
Quizás no les pareció conveniente incluirla, al no hallar un símbolo químico adecuado a la finalidad publicitaria.

¿Por qué no, azufre (S)?
Por la información que le acompaña, el paquete contiene doscientos cincuenta gramos (250 g) de sales de baño supuestamente traídas del Mar Muerto que, desde el punto de vista químico sólo contiene "ingredientes naturales", a saber: cloruro de sodio (NaCl); PEG-400, un excipiente farmacéutico; y perfume, fragancia.
El PEG-400 es un polietilglicol (PEG) también conocido como macrogol que químicamente es un poliéter de nombre químico IUPAC Poli(oxietileno). Como pueden ver hasta aquí de lo más normal.
Estas sales no son más que otra muestra de los regalos que podemos hacer a amantes de la ciencia, y que con cierta frecuencia les enroco en las categorías de ‘fruslerías’, ‘corbatas’, ‘camisetas’, etcétera. Sin embargo con las sales de marra, tengo alguna que otra reserva más, que me inquietan.
¿Por qué se llaman Heisenberg? ¿Es que hay algo de indeterminación en su composición? ¿O de incertidumbre en sus efectos después del baño?
Por otro lado, ¿por qué dicen que están inspiradas en la serie de televisión Breaking Bad?
Les supongo al tanto de la dramática serie estadounidense en la que un profesor de química, con problemas económicos y un cáncer de pulmón inoperable, decide "cocinar" y vender metanfetamina para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia.
Una “meta” que en la serie televisiva es de color azul, ¡como las sales de baño!¿Qué significa esto? ¿Se trata de una casualidad cromática?
Otro sí, ¿existe algún paralelismo entre Walter White, el ficticio y televisivo profesor de química, y Werner Hesisenberg, el físico real y cuántico? No sé, ¿no les parece algo inquietante todo esto?



No hay comentarios :