domingo, 8 de enero de 2017

'Ciencia y Sevillanía'. 4º aniversario

Tal día como hoy de hace cuatro años, el martes 8 de enero de 2013, arrancaba la primera de las entregas de Ciencia y Sevillanía.

Una sección radiofónica que forma parte del programa 'Las Mañanas de Onda Sevilla Radio', en antena de martes a jueves y de quien es responsable Paco Palma, junto a un grupo de excelentes profesionales, en la emisora Onda Sevilla Radio 106,2 FM de Sevilla.

Como ya se habrán imaginado por su lectura, el nombre de la sección no llama a engaño a nadie. Ciencia y Sevillanía no es más que un intento de divulgación científica hecha desde la ciudad hispalense. Así de simple.

Y ya que hablamos de divulgación y de simpleza, quizás no venga mal recordar la razón por la que los días del mes no coinciden, de un año para otro, con los de la semana.

Sirva de ejemplo el primer día de emisión de esta sección, 8 de enero de 2013, que entonces cayó en martes mientras que este año del Señor de 2017, ya lo ven, ha caído en domingo.

Echando números son cinco (5) días de la semana los que se ha desplazado, de martes a domingo ¿Cuál es la razón?

Razones científicas 
O bien dicho, corrijo y por partida doble, razones científicas. Así, en plural y con calificativo.

La primera corrección es porque a vuela tecla ya encuentro, al menos, un par de razones. Y la segunda porque éstas, las correcciones, están asociadas a los campos de la astronomía y la metrología, dos ciencias como bien saben. Empecemos.

Aunque ya de entrada les advierto que son más que evidentes, pero bueno, por si no han caído en ellas ahí van.

Una. El año del calendario (unidad natural de medida del tiempo) consta de trescientos sesenta y cinco (365) días, a excepción de los años bisiestos que tienen uno más, trescientos sesenta y seis (366). Otra. En la actualidad la semana (unidad artificial) consta de siete (7) días.

De modo que una simple operación aritmética nos indica que el año consta de cincuenta y dos (52) semanas y sobra un (1) día. El mismo que hace correr un día de la semana cada año a cualquier día del mes.

Vean si no.

De un lado, de 2013 a 2017 hay cuatro (4) años, por tanto pasamos de martes a sábado. Pero del otro han que tener en cuenta que, en ese periodo de tiempo transcurrido, uno de esos años es bisiesto (2016) por lo que habrán de sumar un día más, o sea hoy domingo 8 de enero.

Y acabo. Un programa, les decía, una emisora de radio y unos profesionales con los que tengo el honor y el placer, a partes iguales pero en ese orden, de colaborar desde hace ya cuatro (4) años.

O sea que sé lo que me digo. Gracias a todos. Paco Palma, Julio Castroviejo, José Antonio Navarro, ...



No hay comentarios :