Las ecuaciones de Maxwell han tenido un impacto mayor en la historia de la humanidad que diez presidentes juntos.

Carl Sagan (1934-1996), astrónomo y divulgador estadounidense.

miércoles, 31 de agosto de 2016

‘Arrival’ de Vangelis

En relación a la noticia musical sobre la misión espacial Rosetta de hace unos días, les recuerdo que ya fueron publicadas tres (3) composiciones bajo el sello de Universal Music/Decca.

Las produjo el músico especialmente para tan extraordinaria ocasión. Les dejo con la primera de título Arrival.




Imagen de mi niñez


Un recuerdo "tecnológico" de antaño, a la vista de los adelantos de hogaño.



Música para la misión Rosetta

Va para dos años que les escribí acerca de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la nave homónima que fue lanzada el 2 de marzo de 2004, del módulo de aterrizaje Philae y, cómo no de, Chury.

Sí, Chury.

Y no, no se trata de mi perro sino del nombre con el que los científicos que trabajan en dicha misión, se refieren de forma cotidiana al cometa, astronómicamente conocido como 67P/Churyumov Gerasimenko.

Una abreviatura de lo más comprensible y necesaria, como salta a la vista.

martes, 30 de agosto de 2016

Corbatas científicas. 105

Por la imagen que la adorna, se ve que fue diseñada antes de 2006. O eso o su propietario es un nostálgico plutoniano.

Que todo puede ser.



Perkin, pionero de la química industrial (2)

(Continuación) Lo logró y vaya si se vendió masivamente. Fue un proceso que ocurrió además en poco tiempo.

Hombre para todo
Al año siguiente, ayudado económicamente por su padre y hermanos, no sólo abrió y organizó una fábrica de tintes cerca de los canales de Londres, sino que comercializó y vendió los diferentes productos que fabricaba y no dejó de introducir mejoras técnicas en el proceso industrial.

Al igual que antaño ocurrió con el tinte natural púrpura de Tiro, hogaño, el colorante sintético también era lo que se dice un muy buen negocio.

Perkin, pionero de la química industrial (1)

Sí, voy por donde seguro ustedes están pensando.

Lo de Perkin y el tinte sintético es una buena ejemplificación, de lo que en cierta ocasión dejó escrito el gran Pasteur desde el campo que le era propio, el de la bioquímica: “En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada”.

Y la mente del joven químico, no lo duden ni un instante, estaba más que preparada. De eso no les quepa la menor duda.

lunes, 29 de agosto de 2016

Camisetas científicas. 252

Si somos poco más que una imposibilidad en un universo imposible, qué menos que leer al gran Ray Bradbury.


Pasatiempos. 257


Y tras el pasatiempo décimo tercero, el siguiente, el número catorce de expresiones científicas y personajes ocultos asociados.

Éste me ha salido bastante negro. 


ON   RIZ   TE   HO   EEI   TE
DES   NS   SO   UCE   SD   IN 


SOLUCIÓN: HORIZONTE DE SUCESOS DE EINSTEIN


Serendipia, tinte y Perkin

Una bebida cuyo uso terapéutico, me refiero a la tónica, desapareció con el paso del tiempo.

La mayoría de las tónicas actuales han sustituido la quinina por emuladores de sabor y edulcorantes, si bien su consumo lúdico-recreativo mezclado con ginebra, desde entonces ha permanecido.

De hecho no ha cesado de aumentar, sobre todo en los últimos años. Les he estado hablando claramente del precursor del gin tonic, y lo dejo aquí. Perdonen pero no me he podido resistir a este pequeño guiño “gintonero”.

domingo, 28 de agosto de 2016

Tatuajes científicos. 220

Creo que el que este joven lleva sobre el pecho -esa parte del cuerpo humano entre la base del cuello y los hombros hasta el abdomen, situado en la parte delantera-, es excepcional.

Y lo creo porque a mi entender, es uno de esos motivos pictóricos que nos inducen a cambiar invariablemente, la forma en la que vemos este arte del tatuaje. Me parece magnífico.

¿Qué piensan de la flecha con doble sentido entre el evolucionista y nuestro primo?

¿Qué creen ustedes que significa?


Meitner: firma y rúbrica (30)

Ella es la física nuclear austriaca Lise Meitner (1878-1968), una extraordinaria científica que no tuvo suerte a la hora de los reconocimientos nobeleros por su labor.

Pueden pasarse por el blog para hacerse una idea de su vida y obra.


Tinte sintético de W. H. Perkin

No mucho en realidad pues todo empieza unos tres años antes, cuando un casi niño William Henry Perkin (1838-1907) ingresa con tan solo quince (15) años en el Royal College of Chemistry of London.

Allí, dos años después, pasó a ser alumno del famoso químico alemán August Wilhelm von Hofmann (1818-1892), nada menos que “el experto mundial” en alquitrán de hulla, quien observando sus cualidades para la química le contrata como asistente en su laboratorio.

Eran los años en los que el químico intentaba sintetizar quinina a partir de un componente del alquitrán de hulla, la anilina.

sábado, 27 de agosto de 2016

Humor matemático


¿Ha localizado algún error en el desarrollo sobre el fondo cuadriculado?


Haikus (108) tensional


Incluso en la calma de un jardín, a poco que se observe, la tensión existe. 


La mariposa revolotea
como si desesperara 
en este mundo.


Central nuclear y electricidad

Una simple ojeada a sus historias, la del camino de la generación de energía nuclear y la de la producción de corriente eléctrica, nos muestra que habían marchado por separado desde sus comienzos.

Y que no fue hasta mediado del pasado siglo XX cuando confluyeron cerca de la localidad de Seascale, noroeste de Inglaterra, en la misma costa del mar de Irlanda.

El 27 de agosto de 1956, hacía poco más de un año del fallecimiento de Albert Einstein, la planta nuclear conocida como Calder Hall se conectaba a la red eléctrica convirtiéndose así en la primera central nuclear comercial de Occidente.

viernes, 26 de agosto de 2016

Sobre aciertos y errores


Sabias palabras sobre aciertos y errores, de un grande y nobel español.


Primer tinte sintético (y 2)

(Continuación) De hecho valía más que el mismo oro (Au).

En concreto, para que se hagan una idea, se necesitaba un kilogramo (1 kg) de glándulas para obtener unos sesenta gramos (60 g) de tinte, y eran precisos doscientos gramos (200 g) de éste para poder teñir un kilogramo (1 kg) de lana.

El final de esta cadena lo marca el precio del tinte. Por cada gramo se pagaban entre diez y veinte gramos (10-20 g) de oro.

Y el principio los cincuenta mil (50 000) ejemplares vivos de cañaílla que había que capturar para obtener un kilogramo de glándulas.

Estarán conmigo que son muchas cañaíllas las que hay que coger.

Primer tinte sintético (1)

El 26 de agosto de 1856 un jovencísimo químico británico, William Henry Perkin (1838-1907), solicitaba en Gran Bretaña la patente para la elaboración de un tinte sintético para “teñir telas”.

Una patente del todo novedosa que le sería concedida unos meses después -el 20 de febrero de 1857, otra fecha de las que cuentan-, sobre un invento que supondría una auténtica revolución en la química industrial.

Lo mejor de todo, todo hay que decirlo, es que en realidad él andaba buscando otra cosa bien distinta a un tinte. Y es que a veces, en la vida, se encuentran cosas sin buscarlas.

jueves, 25 de agosto de 2016

Grafitis científicos. 139

Un seguidor del blog, atento y avisado, me pone en conocimiento de que el grafitero cántabro Okuda, el de la primera capilla skate del mundo, es también autor de la decoración de la Estación Paco de Lucía de la línea 9 del Metro de Madrid.

Inaugurada en marzo de 2015 al parecer iba a llevar otro nombre, pero la muerte del compositor y guitarrista Paco de Lucía en febrero de 2014, hizo que la Comunidad de Madrid lo cambiara.

Lo hizo para homenajear al artista, nacido Francisco Sánchez Gómez (1947-2014) y no muy lejos de donde escribo estas líneas, en la costa del Océano Atlántico.

Me gusta su estilo colorista.


¿Qué es un planeta? (y 2)

(Continuación) De ahí que pase a continuación a su última definición científica, la última por ahora.

Definición astronómica actual
En teoría la resolución del problema de una definición correcta para la palabra planeta alcanzó su punto álgido en ese 24 de agosto de 2006.

Cuando la Unión Astronómica Internacional, organismo responsable de resolver los asuntos de la nomenclatura astronómica, se reunió en su XXVI Asamblea General en Praga y redefinió el término con el resultado excluyente ya conocido.

Esa que dejaba a Plutón fuera del Olimpo de los planetas.

¿Qué es un planeta? (1)

Es la pregunta lógica con la que se dejó caer un atento lector del blog, nada más leer la noticia plutoniana del pasado miércoles ¿Entonces, qué es un planeta?

Pues como todo en esta vida, depende. Todo depende.

Desde cual es el cuerpo de conocimiento que elabora la respuesta, hasta quién es el receptor que lo pregunta, pasando claro por la época en la que éstas ocurren. Empezaré por el campo de la etimología.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Camiseta científica. 251

Hablando de planetas, planetas enanos y cuerpos pequeños.


Mariposa cola de golondrina

La primerísima imagen de hoy es otra impresionante muestra científica de las presentadas al certamen "Wellcome Image Awards" de la fundación “Wellcome Trust”, que cada año premia las imágenes más impactantes y, técnicamente mejor logradas.

La de hoy, perteneciente a 2016, es un primer plano de la cabeza de una mariposa cola de golondrina.

Naturalmente tiene su nombre científico pero el que nos interesa es el del título, que alude a sus extensas alas posteriores, muy parecidas a la cola de la golondrina.

Diez años sin el planeta Plutón

Tal día como hoy de hace diez (10) años, el 24 de agosto de 2006, el pequeño Plutón dejaba de ser un planeta de pleno derecho del Sistema Solar.

Una fecha a recordar por ser uno de esos “días que cuentan”, al menos en el mundillo astronómico.

La decisión la tomó la Unión Astronómica Internacional (UAI), tras muchas, largas e intensas discusiones que la precedieron, en la XXVI Asamblea General que se celebró en la ciudad checa de Praga.

A resulta de la misma se redefinieron algunos conceptos astronómicos, entre ellos el de planeta, y se aprobó por unanimidad la propuesta denominada Resolutions 5A, 5B, 6A and 6B for GA-XXVI.

martes, 23 de agosto de 2016

Compañeros de ciencia


Para qué decir nada. A buen entendedor...


‘Earthrise’ (y 2)

(Continuación) Situado en Robledo de Chavela, ya les enroqué en otra ocasión que se trata de la única instalación de la NASA fuera de los EE. UU., que colabora con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas) y que, además, pertenece a la Deep Space Network (DSN) o Red del Espacio Profundo.

No una sino dos
Y fue la primera de sus antenas, colocada en 1961, la que recibió la susodicha fotografía y dos (2) días después, el 25 de agosto, una segunda aunque muy parecida.

Lo más espectacular de todo es que se realizó gracias a un computador, una técnica hoy usual pero que en esos momentos estaba en sus inicios, y que la potencia total del equipo utilizado era de tan solo veinte vatios (20 W).

‘Earthrise’ (1)

La que tiene ante sus ojos es la primera fotografía que el hombre realizó del planeta Tierra desde nuestro único satélite, la misma Luna, y una vez restaurada digitalmente por la NASA.

Fue enviada por radio el 23 de agosto de 1966 desde la sonda Lunar Orbiter 1 y su destino no era otro que la estación de seguimiento espacial MDSCC de Robledo de Chavela en Madrid, España.

Y aunque sería conocida como les pongo en el título por Earthrise o ‘Tierra naciente’ o ‘Salida de la Tierra’, muy poco tiempo tuvo que pasar para que los periodistas la elevaran a la categoría de “foto del siglo”.

Un supuesto honor entre científico, tecnológico y artístico que pasados muy pocos años, le fue arrebatado por otra “foto del siglo”, que a su vez lo fue hasta que otra hizo lo propio, que a su vez...

lunes, 22 de agosto de 2016

Camiseta científica. 250

No es que comparta el amoroso logo pero bueno, bien está.

Sirva esta entrada para contrarrestar de alguna forma, los pensamientos que he emitido en estos predios, acerca de la psicología como ciencia.

Una opinión que no anda muy lejos de la que tiene Sheldon Cooper, personaje de la serie televisiva The Big Bang Theory, aunque en mi caso por otros motivos.

Para él las ciencias sociales no sólo son una farsa sino que la psicología (al menos la conductista) no llega a ser siquiera una ciencia social.

O sea que lo acabo de arreglar.

Corbatas científicas. 104

Corbata con diseño de alerta. Alergia a la penicilina.
Está bien.Toda prevención es poca.


Skate: deporte, capilla y grafiti (y 5)

(Continuación) Uno de libre uso, abierto para quien quiera, con la única exigencia de reservar día y hora por las redes sociales. Y allí se les puede ver desde este diciembre pasado, deslizándose por sus rampas.

Me refiero, claro, a los practicantes de este deporte. De quienes no recuerdo si les he dicho, si no es así lo hago ahora, se les llama skaters.

Se desplazan a enorme velocidad, cruzándose entre sí, pero sin llegar nunca a chocar. Lo evitan de forma increíble en el último segundo, aunque eso sí a veces se caen.

Toda aventura tiene su riesgo y reporta su dosis de dolor.

domingo, 21 de agosto de 2016

Un par de tibias y una calavera


Pero si me dan a elegir 
entre todas las vidas yo escojo 
la del pirata cojo 
con pata de palo, 
con parche en el ojo, 
con cara de malo. 

El viejo truhan, capitán 
de un barco que tuviera 
por bandera 
un par de tibias y una calavera.

A veces, frente al mar, hay que tirar de los maestros.


Pasatiempos. 256

¿Cuántos españoles creen ustedes que estarán montados en un avión en este preciso momento?

Ya, ya, sé que planteado así este pasatiempo dominguero queda demasido abierto, como para ser resuelto de forma única.

Pero tras pensarlo creo que con estos supuestos bastarán. Ahí van.

Skate: deporte, capilla y grafiti (4)

(Continuación) Y a lo segundo ayudó y mucho, la creación de los premios que llevan su nombre. En concreto el de la modalidad de Premio Nobel de la Paz.

Del que dicen lo instituyó a modo de paliativo por los efectos destructivos y mortales, que su invento tuvo en los conflictos bélicos y otros tipos de atentados violentos. Cosas de los humanos, el homo sapiens.

En fin, sobre los nobeles hay algo enrocado, por lo que no les canso.

Y de la dinamita a la pólvora.

sábado, 20 de agosto de 2016

Humor nacionalista-einsteniense


Freud por Cabellut

De Sigmund Freud, neurólogo austriaco (1856-1939), y del psicoanálisis ya conocen mi opinión. No es buena.

Ni la que sostengo sobre la falsa ciencia ni la que tengo del señor Freud. No. No me gustan ni el psicoanálisis ni su padre.

No obstante les traigo cómo retrató al ahombre a principios de siglo, la artista española, Lita Cabellut (1961).

Hace unos días hacía lo propio con Albert Einstein.


Haikus (107) chicharrero


Y tanto que no hay un patrón a seguir en lo que respecta al fin del haiku. Vean si no.


Las chicharras 
ya están aquí
achicharrando el sol.

viernes, 19 de agosto de 2016

Grafitis científicos. 138

Es evidentemente el inconfundible estilo Banksy, que en esta ocasión aborda la curiosidad, entendida como cualquier comportamiento inquisitivo natural, y de la que dicen es una magnífica cura contra el aburrimiento.

Ya saben esa sensación de fastidio que suele provocar la falta de diversión o de interés por algo. Lo que se dice sentir tedio.

Lo malo de lo que les cuento es que para la curiosidad no hay cura, o al menos quien escribe no la conoce. De hecho es sabido que a la curiosidad la mató el gato.

Lo que no deja de tener lo suyo de preocupación pues al fin y al cabo, somos un conjunto de átomos y moléculas dotados de consciencia y curiosidad.

Primera patente de leche condensada (y 2)

(Continuación) No obstante, la gran difusión de este producto tuvo un origen bélico.

Si se para uno a analizarlo, sorprende ver que no son pocos los inventos que nacen y se desarrollan en los conflictos armados. Ya saben. Esas actividades que los humanos tenemos la costumbre de realizar de vez en cuando, a lo largo de nuestra historia.

En este caso fue durante la Guerra Civil estadounidense, que tuvo lugar entre 1861 y 1865 y que dividió en dos bandos al país.

Primera patente de leche condensada (1)

Tal día como hoy viernes de hace ciento sesenta (160) años, o lo que es lo mismo el 19 de agosto de 1856, entonces cayó en martes, el neoyorkino de Brooklyn Gail Borden (1801-1863) obtenía una patente, la RE 2103, que reconocía un procedimiento para fabricar leche condensada.

Era la primera patente que se daba para este nuevo producto en Estados Unidos e Inglaterra y llevaba intentando que se la dieran desde 1853, cuando desarrolló un método para obtenerla.

Al año siguiente de obtenerla fundó la New York Condensed Milk Company, la primera fábrica de leche concentrada azucarada.

jueves, 18 de agosto de 2016

Einstein en cazadora

Parece lógico su enroque.

Si el genial físico portaba con frecuencia una cazadora, ¿por qué la prenda no va a llevar dibujada su cara?

Total, es una fruslería más.

Otros objetos subastados de A. Einstein

(Continuación) Tanto que de hecho, uno de ellos alcanzó un precio de subasta mayor que el de la cazadora.

Procedente de un propietario que lo adquirió directamente de la familia Einstein, el lote subastado el 13 de julio de 2016 contenía también un reloj de bolsillo del joven científico y unos bloques de construcción de juguete de su niñez.

Dos objetos procedentes de etapas de su vida, niñez y juventud, bien diferentes a la de la chaqueta de cuero.

La cazadora de cuero de A. Einstein

Casi con toda seguridad, lo que tienen ante sus ojos no es otra cosa que la chaqueta de cuero que perteneció, y durante muchos años, al físico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955).

Fue subastada por la casa británica Christie's hace unas semanas, y formaba parte de un lote con varios objetos significativos del científico.

Con un precio de salida entre cuarenta y sesenta mil libras (40 000- 60 000 £), alcanzó el valor final de ciento diez mil quinientas libras (110 500 £) al cambio ciento treinta mil euros (130 000 €).

miércoles, 17 de agosto de 2016

Skate: deporte, capilla y grafiti (3)

(Continuación) Curiosa porque relaciona el deporte del skate con una capilla, o bien dicho, con una excapilla pues está desacralizada desde hace unas decenas de años. A pesar de ello, en la actualidad, tiene hasta nombre: Templo del Caos.

Un nombre algo llamativo y evocador, es verdad, pero no olvidemos que se trata de la “primera capilla skate del mundo”. O eso creo.

Mas comencemos por el principio, que la exposición de los hechos orden piden.

La otrora ‘capilla de Santa Bárbara’ es el único edificio que hoy día pervive de lo que fue el excelente conjunto de edificaciones -formaba parte del extenso complejo fabril de Unión Española de Explosivos (1869)-, de la antigua fábrica de explosivos Santa Bárbara, en el principado de Asturias.

Corbata científica. 103

De una forma u otra, un genio de su talla científica siempre ha de estar presente.

No importa la plataforma que utilicemos ni el estilo usado.

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.
Dijo Dios “¡Hágase Newton”! Y se hizo la luz.

martes, 16 de agosto de 2016

Skate, deporte y física

El vídeo prometido.

Ya me dirán qué les parece esta exposición de la relación entre las dos actividades humanas.

Para verlo pulse.

Tatuajes científicos. 219

Curioso Sistema Solar, ¿decimonónico?, para elegirlo como motivo de un tatuaje en el revés del antebrazo derecho.

Pero ya saben lo que se dice sobre los gustos...


Skate: deporte, capilla y grafiti (2)

(Continuación) El resto del monopatín se compone de aleación acero, una disolución o mezcla homogénea de hierro (Fe) y carbono (C), junto con otros metales en pequeña proporción: níquel (Ni), manganeso (Mn), cromo (Cr), vanadio (V) y wolframio (W).

Una composición química que le confiere unas propiedades peculiares, superiores en algunos casos a las del mismo hierro.

También, el actual monopatín, está construido de caucho, químicamente un polímero elástico del isopreno o 2-metilbutadieno (IUPAC) de fórmula molecular C5H8 y que existe en la naturaleza en forma de emulsión.

lunes, 15 de agosto de 2016

Camiseta científica. 249

La afirmación de la camiseta la pude confirmar la otra noche.

No hay nada como unas gafas de sol a primeras horas de la madrugada, aunque quien las llevaba vestía de blanco.

‘Voyager 1’

No sé si les he comentado que esta sonda espacial -lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU.- es el objeto fabricado por el ser humano, que más se ha alejado de nuestro planeta y sigue operativa en la actualidad.

Viajando a una velocidad relativa de Tierra y Sol, mayor que la de ninguna otra sonda espacial, su misión es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá.

No digo hasta el infinito, pero sí el espacio interestelar inmediato.

Skate: deporte, capilla y grafiti (1)

Expresado así, con la concisión que exige un titular, quizás resulte algo confuso y contradictorio su significado, incluso les acepto a que apunte a un oxímoron. Ya me dirán ustedes qué tienen que ver deporte, edificio religioso y arte.

Y no parecen ir descaminados.

Pero no. Nada más lejos de la realidad y de mi intención, el confundirles.

Las cuatro palabras que conforman el encabezamiento, y algunas más que le añadiremos, son compatibles y el título tiene toda su razón de ser. O al menos así lo veo. Vean ustedes si no, empezando por el principio: Skate es un deporte.