Si me siento infeliz, hago matemáticas para ser feliz.
Si me siento feliz, hago matemáticas para seguir siendo feliz.​

Paul Erdős, matemático húngaro (1913-1996)

jueves, 30 de junio de 2016

‘Día Internacional del asteroide’ (y 2)

(Continuación) Y entre ambos campos de conocimiento, un hombre que forma parte por méritos propios de los dos. Pues es músico y astrofísico. Un hombre de quien ya hemos hablado aquí, el británico Brian May (1947).

Sí, ha leído bien, el famoso guitarrista del exitosos grupo Queen. Bueno, como seguro saben, también es compositor, vocalista y si hace falta teclista. Un portento de la música.

Pero resulta que a la vez es licenciado en Física y Astronomía desde 1968 y se doctoró en Astrofísica en 2008.

En efecto, cuarenta (40) años después de licenciarse.

‘Día Internacional del asteroide’ (1)

Hoy jueves 30 de junio, y en su segundo año ya de existencia, se celebra el ‘Día del Asteroide‘.

Quizás no sea ésta una de las fechas dedicadas que más nos suenen, ya saben que tenemos días para todo, pero no por ello deja de tener su importancia.

Se trata de una jornada a nivel mundial, cuyo objetivo no es otro que el de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar a los asteroides.

Conocer sus movimientos y trayectorias, a fin de prevenir o de estar preparados para el posible caso de un impacto contra nuestro planeta.

Así que es un día de relevancia científica y global.

Ondas gravitatorias. Predicción (3)

(Continuación) En su caso los intensos estallidos de energía generada, viajarían a la velocidad de la luz (c) en forma de ondas gravitatorias.

Unas ondulaciones que se expandirían en todas las direcciones, curvando el espacio y el tiempo a su paso y a lo largo de miles de millones de años.

Ejemplos de esos sucedidos cósmicos, capaces de generar estas distorsiones podrían ser los choques de agujeros negros o las fusiones de estrellas de neutrones o supernovas.

Pero para todos ellos, incluso para los más inconcebiblemente catastróficos, Einstein pensó que nunca los podríamos detectar. Que serían imperceptibles para los observadores terráqueos.

Es decir que las ondas gravitatorias eran sólo una fascinante hipótesis sin prueba.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ondas gravitatorias. Predicción (2)

(Continuación) Una expresión, la de continuo espacio-tiempo, que nos ha devenido incluso al lenguaje popular a partir de la relatividad. La ciencia también es cultura.

Pero que en este campo científico en el que estamos es, por un lado, un modelo matemático que combina ambas dimensiones y/o conceptos, espacio y tiempo, de forma inseparable.

Y por otro es una nueva realidad física, plasmada en la existencia de un único continuo espacio-temporal en el que tienen lugar todos los sucedidos del Universo.

Una nueva forma de mirar lo que nos rodea, que nos lo hace ver como una especie de intrincado entramado de las viejas y conocidas magnitudes físicas: espacio, tiempo, materia y energía.

Camisetas científicas. 243

Un grupo de seguidores llevan cierto tiempo incitándome a que escriba sobre ellos.

No les voy a negar que me gustan, y mucho. Pero me resisto.

Ya ven el envite que me mandan ¿Lo han reconocido? Precaución.

Ondas gravitatorias. Predicción (1)

Lo adelantamos hace hoy tres (3) meses justos, en una de las entradas que dedicamos a la Teoría de la Relatividad General (TRG). Seguro que lo recuerdan. [*]

Estaba relacionada con una de esas noticias científicas que llegan a acaparar las primeras páginas de los periódicos y, además, dan motivo de charla a personas normales como ustedes y yo.

No era otra que la de que se habían encontrado pruebas de la existencia de las ondas gravitacionales, y en la susodicha entrada yo les decía el día en el que habían sido predichas cien (100) años atrás.

Y ese día ha llegado.

martes, 28 de junio de 2016

Ciencia y Sevillanía - 86


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 28 de junio de 2016, trataremos los siguientes contenidos:

01. Plenilunio, estío y solsticio

02. Mirando al cielo del verano

03. Duración del día estival

04. ¿Es la noche de San Juan la más corta del año?

05. ¿Cuál es la noche de San Juan?


Grafitis científicos. 131

Dicen que hacia 1960, Cornbread, queriendo llamar la atención de una chica de su barrio que le gustaba, empezó a estampar una especie de firma (tag) en las paredes.

Y lo que surgió como impulso amoroso, pronto se convirtió en práctica cotidiana que la propia prensa, conocedora de sus habilidades, estimulaba. Mejor dicho, grafitero y prensa se retroalimentaban.

Cada cierto tiempo los periodistas sugerían una idea para "grafitear", que Cornbread llevaba a cabo a la mayor brevedad posible. Por supuesto que en cuanto era realizada, a la prensa le faltaba tiempo para dar cumplida información de la gesta.

Y vuelta a empezar. Ganaban los dos.

‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (y 2)

(Continuación) Mientras que en el contexto de la ciencia moderna, el término elemento unido al adjetivo químico conforman una expresión con la que se hace referencia, a cada una de las ciento dieciocho (118) clases de átomos que en la actualidad se conocen.

Elementos que tenemos recogidos y organizados en la archiconocida tabla periódica de elementos químicos y que tan familiar nos resulta desde nuestros tiempos escolares. Cierro paréntesis.

...o el moderno Prometeo
Es evidente que estamos ante un temido y viejo conocido del hombre desde que lo somos como especie. El temor a las consecuencias inesperadas, fruto de los avances de la nueva ciencia y tecnología.

lunes, 27 de junio de 2016

PSO J318.5-22. Visiones de futuro (NASA)

   “Discovered in October 2013 using direct imaging, PSO J318.5-22 belongs to a special class of planets called rogue, or free-floating, planets. Wandering alone in the galaxy, they do not orbit a parent star.

   Not much is known about how these planets come to exist, but scientists theorize that they may be either failed stars or planets ejected from very young systems after an encounter with another planet.

   These rogue planets glow faintly from the heat of their formation. Once they cool down, they will be dancing in the dark”.

Corbatas científicas. 96

Me la envió hace unas fechas ya un seguidor de la saga, a raíz de las entradas que le dedicamos.

Como siempre gracias.

‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (1)

La segunda de las puntualizaciones que me llegó al correo guarda relación con la obra literaria, de la que ya les he escrito algo y ahora les completo un poco más.

Un relato que se empezó a gestar una tarde bajo el ceniciento cielo del otoñal verano de 1816, y a escribir tras una nocturna combinación de la luz de luna entrando en un dormitorio.

Un rayo lumínico que despierta a una Mary Godwin, poseída hasta ese momento por un tenebroso sueño.

Ahí es donde y cuando se forja el mito de una de las más espantosas obras de terror. Frankenstein o el moderno Prometeo que no se publica hasta 1818 y que trece (13) años después, en 1831, su autora, una ya Mary Shelley, reescribe entera.

domingo, 26 de junio de 2016

Mendeleyev: firma y rúbrica (22)

Dmitri Ivánovich Mendeléyev, químico ruso (1834-1907) más que conocido de todos, por lo que sobra presentación alguna salvo lo imprescindible.

Entusiasta viajero, fotógrafo y coleccionista se hizo célebre por su tabla periódica de elementos.

Haikus (99) del verano

El verano trae consigo el canto de los insectos, las lluvias, las tormentas, la siembra.


Montañas y jardín
entran en la habitación,
el verano.

El flúor de Moissan

Tal día como hoy de hace ciento treinta (130) años, en concreto el 26 de junio de 1886, el químico farmacéutico y profesor universitario francés Henri Moissan (1852-1907), conseguía aislar flúor, F2 (g), sin ninguna impureza.

Por supuesto no era el primer hombre en intentarlo, ni esa fue su primera vez. En su caso existieron varios peligrosos intentos previos y fallidos. Moissan tuvo, hasta en cuatro (4) ocasiones, que interrumpir su trabajo por envenenamiento.

Y es que el flúor es una sustancia simple que presenta muchas dificultades para aislarlo y su manejo implica mucho, mucho, peligro que exige extremo cuidado en su manipulación.

La dificultad para su obtención proviene de la gran capacidad que tiene para reaccionar con casi todos los metales. De hecho reacciona hasta con el vidrio del recipiente en el que lo contengamos. Precaución.

sábado, 25 de junio de 2016

Lord Byron y “la liga del incesto” (y 3)

(Continuación) Un matrimonio que no fue óbice para que los hermanastros siguieran con su relación que, ya saben cómo es la gente, muchos tacharon de incestuosa. Y la verdad es que evidencias para tal acusación no parece que faltaran.

Revisando fechas, durante el periodo que duró el supuesto e incestuosos romance, Augusta dio a luz a su tercer hijo de los siete que tendría el matrimonio.

Una niña de nombre Medora, nacida en la primavera de 1814 y de la que las lenguas anabolenas decían era en realidad hija de Lord Byron. Quién sabe.

Llegado este momento es cuando el poeta decide poner algo de orden en su vida. Y lo hizo mejorando su reputación social a la vez que aliviaba la más que asfixiante situación económica.

Humor felipense

Cuando seas padre...


¿Es la noche de San Juan la más corta del año? (y 3)

(Continuación) Como pueden valorar, en aquellos tiempos, la coincidencia de fechas es una buena razón para dar fundamento a la confusión entre festividad religiosa y efeméride astronómica.

Pero esa coincidencia cambió al entrar en vigencia el calendario gregoriano, impuesto a fin de subsanar o corregir ciertos errores de datación. En parte ya hemos tratado la cuestión por lo que no profundizamos aquí.

Echando números
Las variaciones que de un año a otro se producen en la fecha del solsticio de verano (alrededor del 21), son debidas al modo en el que hay que encajar la secuencia de años según el calendario gregoriano, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, o sea, el año trópico.

Todo parte del hecho que el calendario juliano consideraba al año trópico constituido por 365,25 días, cuando su duración real es algo menor, de 365,242189.

viernes, 24 de junio de 2016

¿Es la noche de San Juan la más corta del año? (2)

(Continuación) Nada más realizar la pregunta, ya se ven que no es una cuestión que esté clara para todos; de hecho existe cierta disputa sobre cuál es la auténtica noche de San Juan.

Para unos, como entienden que a partir de la 00:00 h ya se trata del día de San Juan, son de la opinión que las horas nocturnas que le preceden forman parte del mismo. Por tanto las celebraciones tienen lugar la noche del 23 al 24 de junio. Ésa es su noche de San Juan.

Sin embargo para otros, que entienden que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo, sino a las últimas, una vez que se ha puesto el Sol, las celebraciones tienen lugar la noche del 24 al 25. Ésa es para ellos, la noche de San Juan.

Y en esas estamos y seguimos. Como ven, ya les avisé, el asunto nocturno tiene su intríngulis. No obstante, bien pensado poco importa. Al fin y al cabo se trata sólo de una celebración nocturna festiva.

Kepler-16b. Visiones de futuro (NASA)

   “Like Luke Skywalker's planet "Tatooine" in Star Wars, Kepler-16b orbits a pair of stars. Depicted here as a terrestrial planet, Kepler-16b might also be a gas giant like Saturn.

Prospects for life on this unusual world aren't good, as it has a temperature similar to that of dry ice.

But the discovery indicates that the movie's iconic double-sunset is anything but science fiction”.

¿Es la noche de San Juan la más corta del año? (1)

El pasado miércoles les escribía: “El día más largo del año es el del solsticio de verano que, lógicamente, tiene la noche más corta”. Lo que es cierto de toda certeza.

No obstante ese mismo día, un amable y anónimo lector me ponía el siguiente comentario: “Tenía entendido que la noche más corta del año era la de San Juan ¿No es así?”

Y no es que me retracte de mi anterior afirmación, pero no es menos cierto que ahora que lo pienso, tiene parte de razón mi interlocutor. Yo también lo he visto escrito, incluso se lo he oído decir a algún que otro conocido: “La noche más corta del año es la de San Juan”.

Es más. De pequeño yo se lo escuché a mi abuela María, que sabía mucho de estas cosas, como de otras tantas. Solía repetir un conocido refrán: “Sin engaño, la noche de San Juan es la más corta del año”.

jueves, 23 de junio de 2016

Pasatiempos. 251

Es probable atento lector del blog, que les resulte familiar la imagen.

No es de extrañar pues es el cartel anunciador del puente circunferencial de Laguna Garzón en Uruguay, y del que como curiosidad les hablaba el pasado lunes.

Ahora se la traigo de nuevo, pero como pasatiempo científico.

¿Qué errores gramático-científicos encuentran en el cartel rojo, donde nos piden que moderemos la velocidad?

SOLUCIÓN:



Lord Byron y “la liga del incesto” (2)

(Continuación) Una situación incómoda para los amantes que se pudo aliviar en parte al año siguiente, cuando ella obtuvo el divorció y se pudieron casar.

Y que sin duda mejoró cuando, cuatro (4) años después, nacía la única hija del matrimonio, Augusta Leigh Byron (1783-1851).

Única porque, por desgracia, tan solo un año después moría la madre. Una pérdida tremenda para cualquier familia.

Y como además persistían las necesidades económicas y las deudas no dejaban de aumentar, John "Mad Jack", repitió la jugada del matrimonio y se casó con otra rica heredera, Catherine Gordon (17XX-1811).

Lord Byron y “la liga del incesto” (1)

Con que “enigma sin resolver”, todo junto en la misma frase ¡Bueno, bueno, bueno!, pero qué tenemos aquí, como dijo aquel que moraba en el parnaso de lo paranormal. Un decir que por lo que implica, sin duda merece cumplida respuesta.

Sin embargo, lo que son las cosas, voy a tirar del juanramoniano “No le toques ya más, que así es la rosa”, y no voy a responder. Daré la respuesta por callada. Ya ven.

Una omisión que seguro estoy es lo mejor. Trato de decirles y tiro ahora de clásico, que “mejor no meneallo”. Dicha la expresión, eso sí, en el exclusivo sentido de mover algo de una parte a otra.

No me malinterpreten por favor, que yo estoy en lo mío. Y que no es otra cosa que seguir contándoles lo de Frankenstein (el doctor y el monstruo) y Mary Shelley.

miércoles, 22 de junio de 2016

Corbatas científicas. 95

¿Recuerdan al monstruo de Frankenstein en versión camisetera? Pues ahora plasmado sobre una corbata.

¡Qué miedito! ¿no?


Elevando la vista al cielo estival

(Continuación) Dos motivos les decía.

Uno. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica. Y dos, el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

Dos factores que conllevan a que el reloj solar y nuestros relojes humanos, que están basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados.

Y así, el día en el que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio.

Día del solsticio de verano

(Continuación) Llamado así porque a ese punto de la órbita terrestre se le conoce astronómicamente como afelio (al más cercano se le denomina perihelio), es importante resaltar que se trata de un hecho circunstancial que no guarda relación con el cambio de las estaciones.

Sencillamente coinciden.

Es este mayor alejamiento del Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente en esta zona de su trayectoria elíptica (lo estudiamos en los tiempos bachilleres como segunda ley de Kepler) y por ende, que la duración de esta estación sea mayor que otras.

Este año 2016, el máximo alejamiento se dará el próximo día 4 de julio, siendo la distancia de algo más de ciento cincuenta y dos millones de kilómetros (152 000 000 km).

martes, 21 de junio de 2016

Refranero castellano


El refranero, una ciencia popular.

Verano de 2016. Inicio astronómico (y 2)

(Continuación) Un tiempo que es poco menos que el de una vida humana. Espero que no se lo hayan perdido.

Las noches de novilunio o luna nueva de este verano, serán las del 4 de julio, 2 de agosto y 1 de setiembre. Ya saben cada veintinueve (29) o treinta (30) días. Hay cosa que no cambian.

Acerca de los cambios estacionales
A modo de prontuario recordar, en relación con estos hechos, que:

1. Tanto equinoccios como solsticios se corresponden con un momento singular, que dura sólo un instante de tiempo. Es decir que el cambio astronómico de estación se produce repentinamente.

Trato de decirles que no son una fecha, ni duran un día entero. Otra cosa es que acostumbremos a llamar equinoccio o solsticio al día en que ocurre ese instante.

Tatuajes científicos. 212

Dicen que tendemos a imitar lo que vemos en los medios de comunicación. Puede que sea así, pero tengo para mí, que no es éste el caso.

Ni el monstruosos motivo del tatuaje, ni el lugar del cuerpo en el que se ha realizado, es de lo que se suele ver por ahí.

Y mira que me cae bien el monstruo de Frankenstein, la moderna versión de Prometeo. Ustedes ya me entienden.


Verano de 2016. Inicio astronómico (1)

Comienza ahora mismo. A las 0 h 34 min del martes 21 de junio, hora oficial peninsular y balear, una menos en Canarias. O si lo prefieren a las 22 h 34 min del lunes 20 de junio (horario UTC).

Naturalmente no lo digo yo, sino los cálculos que a este fin realiza el Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que pertenece al Ministerio de Fomento.

Es el comienzo astronómico de la estación estival, que tiene lugar con el solsticio de verano, y que como tal periodo durará 93 días y 15 horas, terminando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Como ya les he comentado en otras ocasiones, es lo que tienen las estaciones. Que duran exactamente lo que tarda en llegar la siguiente.

lunes, 20 de junio de 2016

Solsticio de verano con luna llena de primavera

Un sucedido celeste poco usual, el que les traigo esta tarde noche de lunes.

El solsticio de verano de 2016, que en España tendrá lugar exactamente a las 0 h 34 min de mañana martes día 21 (hora peninsular y balear), o sea las 23 h 34 min de hoy lunes día 20 en Canarias, una menos ya saben.

O si la prefieren, las 22 h 34 min de hoy lunes 20 de junio (horario UTC), que hay gustos y necesidades para todos que se deben satisfacer si se puede.

Grafitis científicos. 130

De Banksy el grafitero les he traído a esta tribuna algo de su, más que valorado, arte urbano. Incluso les he hablado de él, aunque es poco lo que se sabe.

Pues bien hoy le toca a otro grafitero cincuentón, Shepard Fairey (1970), éste estadounidense y conocido como OBEY. Ambos son auténticos iconos actuales en este mundo del arte, pero no por ello son los primeros que empezaron esta movida pinturera.

Ni mucho menos.

Entre puente y rotonda

En realidad es más lo primero que lo segundo, y evidentemente no es la visión más familiar que tenemos de un puente. Como pueden apreciar éste tiene forma circunferencial y un cierto aire futurista, que ya veremos si termina marcando tendencia o no.

Pero vayamos por parte. En primer lugar sepan que se encuentra en la Laguna Garzón de Uruguay, y une las localidades de Rocha y Maldonado.

Iniciado en marzo de 2014, con cierto retraso fue inaugurado a primeros de 2016 y, coincidirán conmigo, resulta del todo imposible ignorar su singular silueta.

Construida su estructura y los pilotes sobre los que se apoya en hormigón armado, tiene un radio de cincuenta y uno coma cinco metros (51,5 m) y una longitud de trescientos veintitrés coma cuarenta y dos metros (323,42 m).

domingo, 19 de junio de 2016

‘Vanitas’, 1670

Óleo sobre lienzo del maestro del barroco neerlandés Juriaen van Streeck (1632-1687).

Vanitas Vanitatum, un corolario cristiano que no guarda una exacta relación con la vieja cosmovisión judía ortodoxa.

Hay un tiempo para todo
y un tiempo para cada cosa bajo el sol: 
un tiempo para nacer y un tiempo para morir, 
un tiempo para llorar y un tiempo para reír, 
un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; 
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse; 
un tiempo para buscar y un tiempo para perder, 
un tiempo para guardar y un tiempo para desprenderse; 
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser.


Grabación radiofónica: CYS-85



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-85”, emitido el pasado martes 07 de junio de 2016.

Haikus (98) del desengaño

Formalmente el haiku es eso.

Un poema breve relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios.

Es tu trofeo
mi corazón colgado.
No hay primavera.

sábado, 18 de junio de 2016

Marte. Visiones de futuro (NASA)

   “NASA's Mars Exploration Program seeks to understand whether Mars was, is, or can be a habitable world.

Mission like Mars Pathfinder, Mars Exploration Rovers, Mars Science Laboratory and Mars Reconnaissance Orbiter, among many others, have provided important information in understanding of the habitability of Mars.

This poster imagines a future day when we have achieved our vision of human exploration of Mars and takes a nostalgic look back at the great imagined milestones of Mars exploration that will someday be celebrated as ‘historic sites’.”

Landsteiner: firma y rúbrica (21)

Por “olvidadito”, lo antepongo en este reconocimiento de firma y rúbrica.

Se trata del patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943), quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos a inicios del pasado siglo XX.

Vino a este blanco sobre negro hace unos días, por su merecido doodle.


Laboratorio virtual. 83

De nombre ‘Viaje al centro de la Tierra’, no es tanto un laboratorio virtual como un juguete virtual.

Bajando mediante scroll podemos descender hasta el mismo núcleo terráqueo, siendo informado de distintas características científicas de la profundidad a la que nos encontremos.

Para jugar pulse aquí.

viernes, 17 de junio de 2016

Camisetas científicas. 242

Frankenstein, el monstruo, como motivo camisetero, ¿por qué no iba a servir él también?

Frankestein o el moderno Prometeo, uno de los mitos eternos del hombre. Ese animal que dice de sí mismo que es racional.

'Super Science Friends'


Lo que pueden ver más arriba es un aperitivo de lo que podríamos llamar una serie de divertidas aventuras, protagonizadas por científicos que son también superhéroes.

Es decir que se trata más bien de supercientíficos.

Unos superhéroes cuyos superpoderes guardan relación con sus descubrimientos e inventos. En la introducción habrán podido ver Charles Darwin, Sigmund Freud, Marie Curie, Albert Einstein, Tesla-Edison y Tapputi.

Más orígenes para Frankenstein

Que les debo contar, dije ayer. Y porque me parece interesante, añado ahora.

Si hemos de ser exhaustivo, y en honor a la verdad, es más que probable que haya otra posible fuente de inspiración, para el origen creativo del horrible monstruo de Mary Godwin.

Otra fuente más que las charlas y lecturas vespertinas entre amigos, del desapacible verano de 1816 en ‘Villa Diodati’; y que los escritos del abuelo de Darwin y del eléctrico experimentador Galvani, entre otros.

Ésta nos viene de un poco más atrás en el tiempo, al menos un par de años antes, y de la mano directa de un científico. Bueno en realidad sólo era un buen (y algo extravagante) aficionado a la ciencia. Me refiero al británico Andrew Crosse.

jueves, 16 de junio de 2016

Pasatiempos. 250

Y tras el pasatiempo duodécimo, el siguiente, el número doce más uno de expresiones científicas y personajes ocultos asociados.

Éste me ha salido bastante radical. 


GI   AR   IÓN   RO   PO   CO   XP   
NOY   PER   E   NI   RES   CA   PUL 

SOLUCIÓN: GIRO COPERNICANO Y EXPRESIÓN POPULAR.


Cumpleaños de ‘Frankenstein’ (y 3)

Sí, con este verbo expreso la acción del fenómeno bioeléctrico, “revivirlo”.

Porque creo que nunca, 'Nunca digas nunca jamás', podremos saber si se trató de una resucitación o de una resurrección. Ya, ya. Estos dos prodigios no tienen nada que ver con lo que nos trae, lo sé.

Les ruego me perdonen. Es sólo una broma pseudocientífica, por si me entran al trapo. Y es cierto. Ni importan ni hacen al caso. Al menos por ahora.

Lo mollar es que una vez aclarada la somnolienta pesadilla, Mary supo que ya tenía el motivo inspirador para su relato macabro. Uno muy bueno.

Cumpleaños de ‘Frankenstein’ (2)

(Continuación) Durante la misma leyeron una antología de relatos de fantasmas e historias de terror alemanas, y charlaron sobre el imparable progreso científico y tecnológico, que se vislumbraba en las primeras décadas del siglo XIX.

Biología y electricidad
Y discutieron acerca de los experimentos de Erasmus Darwin, buen médico, pésimo poeta, gran difusor de las ideas antirreligiosas en Inglaterra y sí, abuelo paterno de Charles Darwin ¡Qué nexo!

Trataron de los avances de la ciencia en general, de las fronteras de la vida y de la controvertida generación espontánea de la vida.

También salieron cómo no a relucir, los sorprendentes efectos que originaba el incipiente fenómeno del electromagnetismo.

miércoles, 15 de junio de 2016

Cumpleaños de ‘Frankenstein’ (1)

En concreto este año del Señor de 2016, se cumple el doscientos (200) aniversario del famoso monstruo ficticio, hijo del no tan famoso doctor Víctor Frankenstein, un personaje literario obsesionado con crear vida de modo artificial.

Pero creo que estoy concretando demasiado y con ello perdiendo perspectiva. De modo que como comienzo quieren las cosas, para los intereses de esta historia mejor les sitúo.

Estamos en Inglaterra a finales de la primavera de 1816. Acababan dos décadas de guerras napoleónicas en las que los británicos, por motivos de seguridad, no habían podido abandonar la isla.

Y por fin, ese año, se les permitía viajar al continente.

Tatuajes científicos. 211


Me dicen que han identificado en el tatuaje espaldero, de arriba abajo y de izquierda a derecha, lo siguiente:

- un código de barras, 3 letras binarias ( 74 = J, 111 = o, 101 = e) que juntas significan "Joe", ¿una pista quizás acerca del tatuado?
- un puerto serie
- un puerto usb
- y un puerto de red.

Pero ya ven que hay una manita de signos tatuados, y del último me confiesan no tienen ni la menor idea de su significado.

¿Alguien se brinda?


¿Se puede oír en el espacio? (y 2)

(Continuación) Como en el espacio no hay aire pues está vacío, resulta que en él no podemos oír nada. Así que hasta ahí bien pero claro, ¿está realmente vacío el espacio?

¿Está vacío el espacio?
Tenemos aceptado que más allá de esa capa de aire que llamamos atmósfera y que envuelve a la Tierra hasta una altura de unos diez mil kilómetros (10 000 km) hay un enorme vacío.

Se trata de una aceptación que es bastante correcta para muchos supuestos, pero no lo es del todo para todos.

Sensu stricto el vacío es la ausencia total de materia. Y en el espacio es evidente y está probado que hay satélites, planetas, estrellas, meteoritos, polvo cósmico, etcétera. Quiero decir con esto que el vacío no es total y que por tanto, pueden existir sonidos en el espacio.

Lo que planteado así es cierto.

martes, 14 de junio de 2016

‘Doodle’ de Karl Landsteiner

Tal día como hoy 14 de junio, pero de 1868, nació el patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943), quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos a inicios del pasado siglo XX.

Es decir que puso las bases para futuros descubrimientos sobre la sangre humana.

Gracias a los estudios sobre su tipificación y compatibilidad, no solo se pueden realizar transfusiones con total seguridad, sino que se posibilita que una preciosa cantidad de bebés, con un factor RH distinto al de su madre, puedan nacer sanos.

¿Se puede oír en el espacio? (1)

Y qué sabré yo, se dirán ustedes. Pues eso digo.

Como es natural quedo a la espera de las ideas y opiniones al respecto de lectores y, ahora sí, escuchantes. Convencido estoy que si lo consideran conveniente, me lo harán saber.

Buenos son ellos.

Que fue lo que sucedió en el programa de marra, cuando el compañero José Antonio Navarro puso sobre la mesa una interesante cuestión. Relacionaba el Universo, aludido por la anteriormente citada ley de la economía, con el sonido.

Se dejó caer con, ¿es cierto que no se puede oír sonido alguno en el espacio?