El pensamiento no es más que un relámpago
en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo.

Henri Poincaré (1854-1912)
, filósofo y científico francés.

martes, 27 de diciembre de 2016

‘Science’, 2016 (y 2)

(Continuación)Y un estudio realizado con chimpancés, orangutanes y bonobos, con el que un grupo de antropólogos han demostrado que estos grandes simios tienen la capacidad de detectar pensamientos o intenciones.

Creo que quieren decir que pueden “leer la mente”. Una actividad reservada, por lo que sabíamos hasta ahora, exclusivamente a la especie humana. Pero claro, ellos son primos nuestros.

Listado de premiados
Para no dejarme ninguno, aquí les dejo el listado con una breve descripción.

01. Detección de ondas gravitacionales a cargo del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO); unas perturbaciones predichas hace ya un siglo por el físico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955). Para saber más.

02. Descubrimiento de un exoplaneta del tamaño de la Tierra, que orbita a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar a más de cuatro años luz ( 4 al) de nosotros. Su nombre Próxima b. Para saber más.

03. Victoria de un programa informático llamado AlphaGo, en una partida a cinco juegos contra el segundo mejor jugador del mundo del juego de Go. Que por si no lo sabe, hasta ahora, se consideraba demasiado complejo para una máquina. Para saber más.

04. Investigación que permite rejuvenecer células de roedores, haciéndolos menos propensos a ciertas enfermedades y que, incluso, puede alargar su vida hasta un veinte por ciento (20 %). Para saber más.

05. Experimento que muestra como algunos grandes simios tienen habilidades mentales que se creía que sólo los humanos las poseían. Por ejemplo reconocer errores ajenos. Para saber más.

06. Elaboración de un grupo de proteínas de diseño capaces de posibilitar la comunicación intercelular o proteger al cuerpo de intrusos. Algo así como proteínas a la carta, diseñadas por computador y sintetizadas en un laboratorio. Para saber más.

07. Producción de bebés de ratones por el hombre, a partir de óvulos diseñados totalmente en un laboratorio. Para saber más.

08. Salimos de África y poblamos el resto del mundo. Es lo que estas investigaciones genómicas muestran. Que la mayoría de las personas que vivimos fuera de ese continente procedemos de él y, además, de una única oleada migratoria. Para saber más.

09. Desarrollo de secuenciadores portátiles de ADN que posibilitan una rápida secuenciación in situ, sea donde sea. Y no exagero, lo mismo da que sea en la Tierra o en el mismo espacio. Para saber más.

10. Creación de metalentes. O lo que es lo mismo, dispositivos ópticos realizados no con vidrio sino con metamateriales.

Gracias a ellos son más baratas de producir, más delgadas que una hoja de papel, mucho más ligeras y con una capacidad de aumento tan potente como las lentes convencionales. Para saber más.



No hay comentarios :