miércoles, 14 de diciembre de 2016

‘Doodle’ de Amundsen

Con el doodle de hoy, el buscador Google celebra el centésimo quinto (105º) aniversario de la primera expedición que alcanzó el Polo Sur.

Ya saben, toda una hazaña que estuvo liderada por el explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928) y que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1911.

Una de esas fechas por tanto, que cuentan en la historia del hombre.

Y lo es porque considero que la conquista del Polo Sur, un territorio desconocido hasta 1911, es uno de esos sucedidos en los que se entremezclan algunas de esas características que tan bien nos definen a los humanos.


No en vano es una historia de superación, rivalidad, sacrificio, tragedia y que, además, ocurrió de rebote, al menos para Amundsen. Al menos para él porque como seguro también saben, esta historia tuvo otro protagonista, el británico Robert Falcon Scott.

Que llegó también al mismo lugar, sólo que treinta y cinco (35) días después. Y en esta vida nada más que hay un primero, un vencedor, y la historia la escriben los vencedores. Pero no les canso.

No es poco lo enrocado en estos predios acerca del sucedido austral [Amundsen en Buscador del blog], de modo que en esta entrada me limito a hablarles del doodle, que es lo que nos trae.

Como ven es del tipo animado aunque no interactivo, y nos muestra la representación plana de un observador astronómico de cúpula semiesférica.

Una cúpula cuya superficie está coronada por el símbolo del polo sur y flaqueada por los diferentes valores de latitud, positiva y negativa, comprendidos entre -90 º y + 90 º, pasando por 0 º.

En su interior podemos ver la base donde se establecieron el noruego y su equipo, además de los distintos elementos que les ayudaron a finalizar con éxito su aventura.

Un éxito en el que jugaron un papel decisivo, el uso de esquís y trineos tirados por perros.

Y hasta aquí lo del doodle. Si desean conocer algo más del sucedido, como siempre, me lo hacen saber. Que para eso nacimos va a hacer por estas fechas ya nueve (9) años.




No hay comentarios :