viernes, 16 de diciembre de 2016

(1969) Primera fotografía de la Tierra realizada desde un satélite natural (y 2)

(Continuación) Una fotografía como pueden ver muy parecida a la que realizó su compatriota Neil Armstrong unos meses después.

Pero ésta la realizó el astronauta estadounidense William Anders (1933) el día 24 de diciembre de 1968, cuando aquí abajo celebrábamos la Nochebuena.

Mientras allí arriba él disparaba su cámara cuando el horizonte lunar estaba aproximadamente a unos setecientos ochenta kilómetros (780 km) de la nave espacial.

Muy, muy cerca, astronómicamente hablando.


Tan cerca y sin embargo tan lejos. Por cierto que los tres astronautas del Apolo 8 tienen un curioso récord.

A saber, ellos fueron los primeros humanos en salir de la órbita terrestre baja, los primeros en ver a la Tierra completa, los primeros en ver el lado oculto de la Luna y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna.

La fotografía en la que ven sólo al planeta en medio de una inmensa oscuridad, casi con toda seguridad la tomó Anders, y para que se orienten su sur geográfico está en la parte superior de la imagen y Sudamérica en el centro de la misma.

Es lo que tiene el espacio, donde no existen ni el norte ni el sur ni el este ni el oeste.

Y volviendo con los astronautas, si se fijan, son muchos “primeros” astronáuticos y astronómicos los que le acompañan. Unos afortunados. Pues sí, sin duda, pero no del todo.

No del todo porque en una madrugada de ferragosto sevillano pasado yo les hablaba de Earthrise. La precuela de esta serie. De ella nada nuevo que decirles, que no puedan leer.

Fue en realidad el 23 de agosto de 1966, cuando el mundo recibió la primera imagen de la Tierra tomada por una nave espacial que se encontraba cerca de la Luna. Fue enviada por el Lunar Orbiter I y recibida en la estación de seguimiento que la NASA tiene en Robledo de Chavela, Madrid, España.

Como ya se habrá imaginado por su calidad relativa, la que les ofrezco es el resultado de ser sometida la original, a un software de retoque fotográfico.

Pero sea la copia de una u otra, estamos ante la primera fotografía de la Tierra realizada desde una órbita lunar.

De modo que la serie acaba aquí pero, ¿es este el final de la historia? ¿O mejor dicho, es este el principio? ¿Hubo alguna fotografía anterior?



No hay comentarios :