lunes, 5 de diciembre de 2016

(1961) Primera fotografía de la Tierra realizada por un astronauta

Este año 2016 ha venido marcado por la estrella mediática del cincuenta y cinco (55) aniversario de la gesta del cosmonauta Yuri Gagarin (1934-1968).

Porque fue el 12 de abril de 1961 cuando a bordo de la nave Vostok 1, el cosmonauta ruso se convertía en el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

Sin embargo a los efectos que nos traen en estas entregas -fotografías realizadas a la Tierra desde cierta distancia- regresó sin ningún valor ya que no sacó ni una postal del momento.

Sencillamente Gagarin, al volver, dijo que “había visto la Tierra” y claro, quién lo iba a negar. Todo el mundo le creyó.

Hubo que esperar a mejor ocasión que, la verdad sea dicha, tardó bien poco. Fue su reserva en esa misión, el cosmonauta soviético Guerman Titov (1935-2000), el segundo hombre en estar en el espacio pero el primer astronauta que tuvo el honor de fotografiar la Tierra.

Lo hizo el 6 de agosto de ese mismo año 1961.

En esa misión él subió a bordo de la nave Vostok-2 ya como tripulante, y provisto con una cámara de cine Konvas Avtomat y unos carretes de trescientos milímetros (300 mm) para mostrar al mundo lo que Yuri había visto.

Porque han de saber que las primeras fotografías de la Tierra realizadas por un astronauta, en realidad se extrajeron de los fotogramas del rodaje realizado por Titov en 1961.

Lo realizó a lo largo de las diecisiete (17) vueltas que dio a nuestro planeta a unos trescientos kilómetros de altura (300 km).

Un viaje por el espacio que duró poco más de un día, veinticinco horas (25 h), durante el que incluso le dio tiempo a dormir y superar a Gagarin, que orbitó sólo ciento ocho minutos (108 min).

Así que menos tiempo y sin recuerdos gráficos, pero fue el primer en estar.


La fotografía de Titov es la cuarta (4ª) en orden cronológico que les traigo de la lista de las cinco primeras impresiones de nuestra Tierra, que se tomaron desde fuera de ella.




No hay comentarios :