El tabaco es la planta que convierte los pensamientos en sueños.

Victor Hugo, escritor francés (1802-1885)

viernes, 11 de noviembre de 2016

'Toxoplasma gondii'

(Continuación) Es una especie de protozoo, una criatura unicelular que como ya se imaginarán es parásita y causante de algún que otro trastorno. En este caso concreto de la toxoplasmosis, una enfermedad por lo general leve aunque, en según qué circunstancias, se puede complicar y convertirse en fatal.

Huésped definitivo de gatos, también los humanos pueden albergarlo transmitido por las heces fecales gatunas, y en ese caso suelen invadir el cerebro humano donde se expande gracias a la acción de la dopamina.

De nuevo un comportamiento inquietante, por ser sobre seres humanos y actuar además en el cerebro. Y lo peor es que no queda aquí la cosa.

Como bien saben ya, ni la toxoplasma es la única criatura parásita peligrosa que existe en la Tierra, ni invadir el cerebro es la más rara y aterradora de las acciones, ni tampoco gatos y hombres son las únicas especies parasitadas.

Hay otros muchos más de todos. Resulta que vivimos, de forma quizás no muy consciente, en un universo de parásitos. Y hasta aquí la quinta y última de la serie de cinco (5) entregas sobre estos seres vivos de los que, como grupo amenazador, aportaremos también algo de información. Una especie de nota “cultureta”.

Nota sabihonda. Parásitos (y 5)
Se estima que estos parásitos son los causantes directos de enfermedades como la malaria, la leishmaniosis, la enfermedad de Chagas y otras dolencias que matan a más de un millón de personas al año, según datos recientes de Organización Mundial de la Salud, OMS.

Y aunque como es natural la medicina los combate, hay que ser especialmente cuidadoso. Precaución.

Su eliminación y expulsión por ejemplo del intestino puede ser contraproducente, ya que los parásitos muertos salen de allí a través de las heces. Y si se desplazan a otros órganos del cuerpo, cuando mueren sus restos se pueden convertir en alimento de hongos y provocar enfermedades.

Se estima que en la actualidad unos dos mil millones (2 000 000 000) de personas padecen infecciones provocadas por parásitos. Y de ellas unos ciento veinte millones (120 000 000) están infectadas por las filarias, los parásitos que causan la elefantiasis. Caución.

Para saber más.



1 comentario :

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar más información de los parásitos?