viernes, 11 de noviembre de 2016

Primera transmisión regular de TV

El pasado miércoles 2 de noviembre, perdón por el retraso pero se me traspapeló la efeméride, se cumplió el ochenta (80) aniversario de la primera transmisión pública regular en el mundo de TV, que fue realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC).

Tuvo lugar, entonces cayó en lunes, el 2 de noviembre de 1936, un año por cierto también bisiesto como éste de 2016, y lo hizo en alta definición. Claro que en aquel entonces, para pertenecer a esa categoría telecomunicativa, debía tener el sistema al menos doscientas (200) líneas.

Nada que ver con los sistemas actuales, ya ven lo que hace el progreso tecnológico. Valga como referente que el primer sistema de barrido mecánico fue el del ingeniero John Logie Baird, de doscientas cuarenta (240) líneas.

Una BBC les decía, que ya llevaba funcionando poco más de catorce (14) años.

Fue fundada el 18 de octubre de 1922, si bien entonces solo prestaba servicios de radio, y siendo uno de sus objetivos prioritarios el de unir a todas las personas de habla inglesa que vivían en lo que, en ese entonces, era el Imperio Británico.

Físicamente el estudio de televisión y la torre de transmisión se instaló en una colina del norte de Londres, en concreto en el Alexandra Palace, un edificio victoriano que tuvo que ser, naturalmente, adaptado para instalar el canal televisivo.

Desde ahí empezaron a emitir en 1932 de forma experimental, hasta que en 1936 se hizo ya de forma oficial y regular.

De hecho su difusión era conocida como el servicio de televisión de la BBC. Una difusión que fue suspendida entre el 1 de septiembre de 1939 y el 7 de junio de 1946, duración de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que supuso sin duda una ralentización en el desarrollo de esta nueva tecnología, pero no un estancamiento ya que para entonces, EE.UU. y Francia entre otros países, habían visto el potencial comunicador de este medio y empezaban a tener sus propias emisiones.

Del físico e ingeniero Baird, cuya saga de entradas televisivas aún no hemos acabado, sólo recordar que fue el primer científico en transmitir objetos en movimiento por televisión.

Y que el 30 de septiembre de 1929, en colaboración con la BBC de Londres, realizó la primera transmisión pública de televisión.

Por cierto, ya de la que va, el servicio regular de transmisiones de la BBC, al principio, utilizó de manera conjunta el sistema de Baird y el de la Compañía Eléctrica Marconi.

Sin embargo a los pocos meses, en febrero de 1937, adoptó únicamente el sistema Marconi EMI para la emisión.

Un Guillermo Marconi que también tenemos en suspenso editorial, en su relación con la sevillana Casa de las Dueñas que no palacio, una categoría arquitectónica que nunca tuvo para los sevillanos.

2 de noviembre de 1936, uno de esos días que cuentan.



No hay comentarios :