viernes, 25 de noviembre de 2016

Primera central mareomotriz (1)


El 26 de noviembre de 1966, medio siglo desde entonces, el presidente francés Charles de Gaulle inauguraba en el estuario del rio Rance (Francia) la primera central mareomotriz del mundo.

Una nueva modalidad de obtención de energía eléctrica, en esta ocasión transformando la energía cinética (Ec) de las mareas, y que en esta planta funciona de forma reversible ya que aprovecha tanto la marea alta como la baja, pues sus turbinas trabajan en ambos sentidos.

Algunos datos técnicos
Emplazada en ese lugar a fin de aprovechar la enorme diferencia de altura que se produce entre pleamar y bajamar, unos diez metros (10 m) de media, sus dimensiones aún llaman la atención por los trescientos noventa metros (390 m) de largo y treinta y tres de ancho (33 m) que mide la central,

Además dispone de un embalse de veintidós kilómetros cuadrados (22 km²) de superficie que alberga ciento ochenta y cuatro millones de metros cúbicos (184 000 000 m³) de agua, que está regulada por seis (6) compuertas de diez metros (10 m) de alto por quince (15) de ancho.

Una central que consta de veinticuatro (24) turbinas del tipo "bulbo", cada una constituida por un alternador capaz de generar diez megavatios (10 MW) de potencia, gracias a un caudal de seis mil seiscientos metros cúbicos por segundo (6 600 m³/s).

Es decir que estamos hablando de una potencia total de doscientos cuarenta megavatios (240 MW), más que suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de unos doscientos veinticinco mil (225 000) habitantes, equivalente a una ciudad como Rennes.

Por otro lado la presa que cierra el estuario del rio mide setecientos cincuenta metros de largo (750 m) y la esclusa de la que dispone permite el paso de unos veinte mil (20 000) barcos al año, a la vez que su carretera, con un tráfico medio de treinta mil (30 000) vehículos al día, cifra que se duplica en verano, permite unir los pueblos de Saint-Malo y Dinard.

Les aporto estos datos porque la central mareomotriz de Rance con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar de turismo que atrae cada año unas setenta mil (70 000) personas.

Y vienen a la región atraídos en parte por su singular planta generadora de energía renovable y su museo especializado que se encuentra en la central ¿Ecoturismo quizás?

Datos económicos y ambientales 
Desde el punto de vista técnico-económico, y en sus principios, los datos de Rance resultaban satisfactorios. (Continuará)




No hay comentarios :